jueves, 5 de agosto de 2010

Iglesia de San Esteban - Lomilla de Aguilar


Entre Aguilar y Vallespinoso. Se llega a Lomilla, saliendo de Aguilar, por la carretera nacional 611 que va a Palencia. Recorrer unos seis kilómetros y hay cruce a la derecha que lleva a Lomilla, pueblo que se ve desde la carretera.

Iglesia de una sola nave, de unos 19 metros de largo al exterior y sólo 5 de anchura. Bien armada en su arquitectura, lleva ábside semicircular, con una sola ventana y tres calles separadas por contrafuertes prismáticos. La cornisa mantiene variados canecillos: monje sentado que toca instrumento de viento, animales más o menos naturalistas, representaciones de vicios (mujer con las serpientes en los pechos -lujuria- o avaro con la bolsa colgada), espirales, proa de nave, etc. La puerta es lo más notable al exterior con arquivoltas apuntadas de baquetón y escocia sin decoración, que apoyan sobre columnas, dos a cada lado, de capiteles totalmente lisos, aunque alguno esboza una piña bastante finamente tallada. Los cimacios llevan círculos tangentes con cuatrifolias inscritas. Si la arquitectura está bien compuesta, la escultura queda casi reducida a los canecillos y a algún cimacio.

El interior lleva en la cabecera ábside y presbiterio. El primero tiene una sola ventana central sin columnas ni capiteles, con simples abocinados a cada lado. Las bóvedas y arcos son de cañón apuntado, y sólo el toral apoya sobre capiteles totalmente lisos. La bóveda de la nave se refuerza con perpiaños también apuntados (cuatro) que descansan sobre ménsulas de pirámides escalonadas sin ninguna decoración. La cronología puede estar en años avanzados del XIII, con absoluta despreocupación por lo escultórico, indicándonos que las influencias de los grandes tallistas de Aguilar y San Andrés se están apagando completamente, refugiándose sólo, prácticamente, en los canecillos.

(según el Prof. García Guinea)

Iglesia de Nª Sª de la Asunción - Pisón de Castrejón


A medio trayecto en la comarcal 626 que va de Cervera de Pisuerga a Guardo. A unos diez kilómetros y medio de Cervera, corta desviación a la izquierda que lleva a Pisón.

Es iglesia que habría que situar ya en años muy avanzados del siglo XIII, aunque pensamos que el apostolado que se halla sobre su puerta principal es aún más reciente, de un gótico posiblemente del XIV. La planta -todavía muy románica- es de una sola nave, espadaña a los pies y un solo ábside semicircular de cabecera, resultando el conjunto exterior muy armónico y completo. Lo más espectacular es su portada de ingreso, cobijada hoy bajo pórtico sostenido por columnas poligonales góticas. Se trata de una puerta de arco apuntado con arquivoltas de baquetones y medias cañas y guardapolvos de nido de abejas que apoyan sobre cuatro columnas a cada lado con cimacios lisos de baquetón y escocia. Los capiteles son sencillos y toscos, de hojas casi lisas que se doblan en los ángulos y dejan esa "uve" central, muy marcada, con una piña, que procede de la decoración cisterciense, simplísima, de los capiteles interiores de Mave, por ejemplo. Creemos pues que la puerta y los muros absidales son lo más viejo; éstos llevan canecillos figurados: grulla que sujeta un ratón, concha de peregrino sobre palma, cabezas humanas, figurillas itifálicas, rollos, animales que se muerden, etc, todos ellos de la más pura inspiración románica. La ventana exterior del ábside lleva una arquivolta de ajedrezado y otra más interna, de rosetas cuatrifolias inscritas en círculos, que apoyan sobre cimacios de vástagos ondulados con hojas que recuerdan los de la escuela de Aguilar. Los capiteles son de hojas de palma, sencillos. Da la sensación de que la iglesia pudo empezarse por el ábside que resultaría así algo más viejo que el resto. La espadaña está muy perfectamente construida y sigue también trazas de un románico avanzado. Dos troneras en el segundo cuerpo y una sola en el tercero. Todas son apuntadas y llevan únicamente guardapolvos sencillos de baquetón doble.

En el interior, la nave se cubre con bóveda de cañón apuntado reforzado con fajones que apoyan en columnas con capiteles de collarino sogueado y figuras humanas grotescas o solo cabezas entre círculos con rosas inscritas. Alguna columna se sustituye por ménsulas en forma de capitel. El arco triunfal, apuntado, apoya también sobre capiteles de cabezas humanas. El ábside, interiormente, conserva ventana de traza románica, con arquivoltas de bocel y escocia y dibujos fusiformes en la más interior. Los capiteles son de hojas verticales también fusiformes. La mesa de altar lleva una greca de monstruos enlazados en línea seguida y cabezas coronadas de cuya boca salen vástagos y hojas, todo muy gótico.

Iglesia de Santa Eugenia - Dehesa de Romanos


La iglesia parroquial de Santa Eugenia se encuentra en un altozano que domina el pueblo. La planta original es de una sola nave con ábside cuadrado en la cabecera y espadaña de tres vanos a los pies. A pesar de los consabidos añadidos posteriores conserva una interesante portada de medio punto con cinco arquivoltas decoradas como sigue: la exterior con baquetones y bolas, la segunda con bolas y nido de abejas, la tercera con ajedrezado, la cuarta con motivos vegetales y la quinta, que forma el arco de entrada, sin decoración. Encima de la portada se alinea una serie de canecillos: algunos sin decoración y otros con adornos vegetales o personajes.

En el interior conviene señalar los capiteles del arco toral, uno de los cuales representa a Sansón luchando con el león y el otro con grifos enfrentados.