miércoles, 22 de diciembre de 2010

Iglesia de San Nicolás - Sotillo de Boedo

La iglesia, dedicada a San Nicolás, conserva toda la fachada sur y se sitúa a finales del siglo XII o principios del XIII.


La portada es de arco de medio punto y lo forman cuatro arquivoltas románicas que conviven con capiteles claramente de inspiración gótica. Junto a esta puerta hay una ventana también románica y de arco de medio punto. La forman una arquivolta adornada con nido de abeja y rodeada por bolas. Los cimacios y los capiteles están adornados con motivos vegetales y las columnas decoradas con ajedrezado y las basas correspondientes. El vano interior está rodeado de una moldura sogueada y por encima hay una serie de canecillos que representan personajes y animales.


En el interior se conserva una pila bautismal con adornos geométricos: rombos en la copa y ajedrezado en la basa. Los rombos inscriben flores de cuatro pétalos. La cronología de esta copa se sitúa en el siglo XII.

Iglesia de San Andrés - Revilla de Collazos

La iglesia parroquial de Revilla está dedicada a San Andrés. Ha sufrido numerosas modificaciones pero conserva intacto el ábside con su arco triunfal y el presbiterio. En el ábside se contempla una sola de las de las tres ventanas de la traza original.


La pieza más notable de esta iglesia es una columna que seguramente procede de una de las ventanas cegadas en el ábside y que en la actualidad sirve de atril. En el fuste lleva tallada la imagen de un personaje que se supone sea el Rey David tocando la vihuela. El trabajo denota a alguno de los canteros que trabajaron en Aguilar.


También dignos de mención son los capiteles del arco triunfal preparados para columnas de doble fuste. El capitel de la izquierda representa a San Andrés con la cruz en aspa según unos o la Ascensión de Alejandro según otros. El de la derecha representa un torneo entre caballeros y la dama que media entre ellos.


La ventana que ha subsistido en el ábside es de medio punto. Tiene una espléndida cenefa con adornos vegetales que se apoya en sendos capiteles adornados de la misma manera. Uno de ellos queda oculto por el tejado de adosado.


Digna de mención es la pila bautismal adornada con un sogueado en el borde de la copa y un basamento con la cabeza de tres animales feroces, posiblemente leones.

Iglesia de San Román - Renedo de Valdavia

La pila bautismal de la iglesia parroquial de San Román es una de las mejores de la provincia.


La copa troncocónica está adornada con la adoración de los Magos a caballo y con presentes en las manos. Cada uno de ellos separado de los otros por columnillas coronadas por arcos. A continuación, la Virgen con el niño y San José sujetando la columna que los separa. De izquierda a derecha se suceden dos figuras: un hombre y una mujer orando, Sansón matando al león, un sacerdote con una pila bautismal y un caballero luchando con un dragón

jueves, 2 de diciembre de 2010

Iglesia de la Natividad - Páramo de Boedo

En su iglesia de la Natividad sólo se conserva el ábside con su traza primitiva.

Horizontalmente está dividido por una cenefa semejante a la de Collazos. Sobre ella descansan las tres ventanas también parecidas a las de Collazos. Los cimacios, los capiteles y las arquivoltas están destrozados y apenas se aprecian los motivos.

La parte superior del ábside es un añadido posterior.

Iglesia de Collazos - Collazos de Boedo

Sólo quedan la portada y el ábside. La portada tiene arco apuntado formado por cuatro arquivoltas compuestas de baquetones y medias cañas con un guardapolvo con puntas de diamante. Los capiteles correspondientes están decorados con motivos vegetales bastante deteriorados.


El ábside presenta tres ventanas abocinadas de medio punto. Las tres están decoradas con temas geométricos y vegetales. Descansan sobre una imposta ajedrezada que recorre horizontalmente todo el ábside.

Iglesia Parroquial - Arenillas de San Pelayo

La iglesia parroquial de Arenillas está dedicada a San Pelayo y fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 1 de Diciembre de 1978. Como tantas otras ha sufrido profundas modificaciones de modo que del edificio original del siglo XII sólo quedan la portada y algunos elementos del interior.
La portada se sitúa en el muro norte y puede ser comparada a la de Santiago de Carrión.


 Lamentablemente su estado de conservación es deplorable. Es de arco de medio punto y la forman siete arquivoltas. De ellas reviste especial interés la que conserva dieciocho figuras talladas pero gravemente mutiladas. El conjunto se apoya en los cimacios y capiteles correspondientes. En el lado izquierdo tiene tallada una máscara de animal de la que salen lazos vegetales. También los capiteles están adornados con motivos vegetales. Los capiteles del lado derecho presentan motivos iconográficos de difícil interpretación debido a su estado de conservación. En el interior se conservan el arco triunfal y los bellos capiteles. El izquierdo con temas vegetales que cubren dos leones.


Al fondo de la iglesia y por debajo del nivel del piso de la nave se encuentra la sala capitular recientemente descubierta. Sus bóvedas ojivales se apoyan en tres columnas y doce adosadas a los muros. Los capiteles de las columnas centrales llevan adornos : dos de tema vegetal y otro de cestería con rostros humanos casi irreconocibles en las esquinas.


Digna de mencionarse es la pila bautismal. Lleva una banda tallada en la parte superior con flores de diversos pétalos. En la parte inferior otra banda con eslabones entrelazados con capullos de palmas. La banda central sólo presenta cuatro cruces de brazos iguales colocadas en las cuatro direcciones.

Iglesia de Santa Marina - Villanueva de la Torre

Villanueva se encuentra a tres kilómetros de Salinas de Pisuerga, en la carretra que une este pueblo con Barruelo de Santullán.


La iglesia parroquial, dedicada a Santa Marina, se alza en la ladera de un monte y domina el poblado. Es un edificio del siglo XII y consta de una única nave con ábside semicircular a la cabecera y torre campanario a los pies.


En el ábside se abre un maravilloso ventanal de arco de medio punto con decoración de puntas de diamante.


Poco frecuente es la presencia de medios pilares cruciformes exteriores para compensar el empuje del arco toral interior. Hay abundantes canecillos sencillos en su mayor parte. Sólo los del ábside y presbiterio están decorados con figuras humanas.


La torre, de sección prismática, se apoya en el muro de poniente y consta de dos pisos. El piso superior tiene un arco de medio punto en cada lado que contiene un vano geminado partido por una columna con su correspondiente capitel. Esta torre puede ser el mudo testigo de un pasado señorial y guerrero.


En el interior se advierten interesantes capiteles que pueden pertenecer al mismo maestro que Vallespinoso y Aguilar.

Iglesia de la Asunción - Monasterio

Tomando un desvío que pasa por encima de la iglesia de Villanueva y distante tan solo 1,5 km. de esta población, se encuentra Monasterio en un bello paisaje dominado por soberbios peñascos.


Conserva algún resto románico en su iglesia de la Asunción. Es templo de una sola nave rematada por un ábside cuadrado y una espadaña de tres vanos, ligeramente apuntado el superior y de medio punto los dos inferiores. La portada se abre sobre un resalte del muro sur. Se cubre con un tejadillo y es de arco apuntado. Lo forman tres arquivoltas sencillas que se apoyan sobre cimacios lisos y dos pares de capiteles. La bóveda es de cañón apuntado sobre una imposta lisa.En los aleros del lado sur hay interesantes canecillos tallados con cabezas humanas y animales.


En el interior se cubre con bóveda de arco apuntado sostenida por cinco arcos fajones. Son dignas de contemplarse las pinturas debidas al conocido como Maestro de San Felices y el retablo restaurado por el Centro de Estudios del Románico.