jueves, 27 de febrero de 2014

Iglesia de San Román - Valles de Valdavia


Desde Saldaña, seguir la comarcal 624 que va a Cervera de Pisuerga, pero a unos 7 u 8 kilómetros, coger en el cruce la local que lleva a Herrera de Pisuerga. Seguir por ésta unos 2 a 3 kilómetros y tomar la desviación a la izquierda.
A otros dos kilómetros y medio escasos se encuentra Valles de Valdavia.
En su iglesia de San Román, debajo del coro, hay una pila románica de 111 cm. de diámetro y 94 de altura. Semiesférica invertida con basa cilindrica. La copa se cubre de gallones amorcillados, entre los que se abre un hueco
(frente d e la pila) donde se esculpe una figura humana, de pie, con falda larga, frontalista, que sujeta un libro con su
mano izquierda apretándolo hacia el pecho, y con la derecha, alzada en ángulo, parece que saluda. A la izquierda
de su cabeza, otra cortada y, con intención de atacarle, dos serpientes que se acercan a la altura de sus rodillas.
Bastante rural, parece sin embargo de una cronología de fines del XII.
 
(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)
 
 

Iglesia de Santa Eulalia - Muñeca

La pequeña localidad de Muñeca se sitúa a 3 km al este de Guardo. La iglesia de Santa Eulalia, junto a las ruinas de la antigua casa rectoral, se dispone sobre un pequeño cerro en los arrabales orientales del núcleo urbano, a unos 200 m del caserío. En los aledaños predominan las tierras dedicadas a pastos y algunos terrenos sin cultivar.
Las primeras referencias datan del año 940, cuando en Muñeca se consignan tierras pertenecientes al próximo monasterio benedictino de San Román de Entrepeñas. Muñeca, o Man-neca1 como aparece citado en el Libro Becerro de la Behetría, fue solariego de Juan Rodríguez de Cisneros, perteneciente a la merindad de Saldaña.
La iglesia es de única dividida en tres tramos, con ábside de planta cuadrada, arco triunfal sostenido por semicolumnas adosadas y zócalo rematado en su arista por una moldura abocelada. En el último tramo de la nave, en el muro norte, se abre un pequeño habitáculo que aloja la pila bautismal y junto a él, ocupando el hastial, el coro alto de madera. Todo este ámbito eclesial se encuentra arropado en el exterior por una serie de construcciones añadidas. Frente al muro meridional se levantó una dependencia que hacía por una parte la función de pórtico y por otra la de almacén o trastero. Desde este recinto se accede a la torre, de planta cuadrada, que se eleva a los pies del edificio. En el norte se erigió una pequeña sacristía, a la que se entra directamente desde el ábside, y contigua a ella la tapia de una larga huesera que precede por completo a los muros septentrionales de la nave y de la torre.
En el interior, la cabecera se cubre con bóveda de cañón apuntado cuyo dovelaje está totalmente oculto.

Nuestra Sra. de Arconada o Alconada - Ampudia

Arconada es una población situada en la comarca de Tierra de Campos en la provincia de Palencia y se que sabe ya estaba habitado en la época del imperio romano.
Esta localidad, se encuentra situada en una variante del Camino Francés del Camino de Santiago, por lo que durante mucho tiempo ha sido camino de paso paro los peregrinos.
Cuenta la tradición que dos soldados trasladaron hasta Arconada una talla románica de la Virgen, que acababa de ser creada en Écija, Sevilla, dónde se la denominó Nuestra Señora de los Remedios. El pueblo la veneró en su iglesia bajo el nombre de Virgen del Socorro durante 106 años. En 1219, en contra de los deseos de los vecinos de la localidad la talla fue llevada a la entonces importante localidad de Ampudia, que reclamó que la virgen deseaba trasladarse allí, ya que tenía miedo de vivir tan cerca del entonces Conde de Carrión, Don Juan. En Ampudia, se la pasó a denominar Nuestra Señora de Arconada, y se le levantó un santuario y más tarde un monasterio, dónde los oriundos de Arconada tenían preferencia para hospedarse en caso de visitar Ampudia.
Ya desde antiguo el nombre de la virgen ha sido sustituido por Nuestra Señora de Alconada utilizándose desde entonces ambas formas.

domingo, 23 de febrero de 2014

Iglesia de la Asunción - Sotobañado

A este pueblo puede irse saliendo de Herrera de Pisuerga por la carretera que va a Saldaña. Sin coger ninguna desviación se llega a él a eso de unos 9 kilómetros.
En la iglesia de la Asunción, en el muro del Evangelio hay una pila bautismal románica de 111 cms de diámetro por 93 de altura. Casi sin decoración, sólo el borde lleva flores de cuatro pétalos, taqueado jaqués y bolas. Se apoya sobre basamento cilíndrico poco alto.
 
 
 

lunes, 3 de febrero de 2014

Iglesia de la Transfiguración - Traspeña de la Peña

En la carretera comarcal 626 que va de Cervera de Pisuerga a Guardo. A unos 12 kms de la primera villa, desviación a la derecha. Después, recorrer unos dos kilómetros hasta otra desviación a la derecha. Enseguida, Traspeña.
En su iglesia de la Transfiguración, en un nicho en el muro del Evangelio, hay una pila bautismal románica y sencilla. Tamaño medio: diámetro 110 cms; altura 90 cms. Sobre la copa entrelazo perlado con bolas y rosáceas. La basa es cuadrada.


(Románico en Palencia - Miguel Angel García Guinea)

Parrroquia de Santa Cruz - Santa Cruz de Boedo

Salir de Herrera de Pisuerga hasta Calahorra de Boedo, y de aquí tomar la carretera local, a la Izquierda, que va a Osorno, a unos 5 kilómetros y medio, ramal a la Izquierda que lleva a Santa Cruz.
Su pila bautismal está en la parroquia de la Santa Cruz y lleva en la copa gallones en relieve por fuera y cóncavos por dentro. Como decoración, simples círculos encadenados sobre los gallones. Mide 125 cms de diámetro por 72 de altura. Se asienta sobre basamento circular. Románica, con incierta cronología.
 
(Románico en Palencia - Miguel Angel García Guinea)