lunes, 21 de abril de 2014

Punto final

 
He agotado mi base de datos sobre la inigualable riqueza que atesora la provincia de Palencia en cuanto a monumentos religiosos de estilo románico.
Si, por ventura, encontrase datos nuevos los añadiría pero, de momento es todo y no son previsibles cambios en un futuro inmediato.
Gracias a todos mis seguidores y quedo a vuestra disposición si puedo ayudaros en algo.
Eugenio
 

sábado, 12 de abril de 2014

Iglesia en despoblado - Villalaín

Iglesia ya totalmente desaparecida. Estaba en ruinas en la década del cincuenta cuando yo la dibujé y publiqué con una foto en "El románico en Palencia". Estaba levantada en despoblado entre Lomilla de Aguilar y Vallespinoso de Aguilar, junto a un viejo camino posiblemente ya del todo borrado.
Fue iglesia pequeña, de una sola nave y un ábside semicircular con presbiterio bien marcado. Toda la nave se había ya venido abajo cuando llegué a ella salvo un reducido resto del muro norte. Lo que mejor aún podía verse era el ábside y presbiterio, éste con arcaduras apuntadas, a modo de credencias, en ambos muros, con fustes dobles en el centro y simples en las esquinas y con capiteles de hojas dobladas en lo alto, sencillos pero bien tallados, asimilables a los talleres aquilarenses de finales del XII o principios del XIII, similares a los de Vallespinoso.
El ábside al exterior, todavía llegó a decirnos que tenía tres calles separadas por contrafuertes con columnas entregas. Los cimacios de las arquerías interiores llevaban círculos tangentes de cuatripétalas.


(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)

Iglesia de Santa María - Villarén de Valdavia

Este pueblo está próximo a Aguilar. Tomar desde aquí la carretera de Burgos. Pasado Camesa, a unos tres kilómetros hay una desviación a la izquierda hacia Pomar de Valdivia. A unos doscientos metros, otra desviación a la izquierda y se llega a Villarén.
La pila está en la iglesia de Santa María, en el muro del Evangelio. Tamaño medio: 107 cm de diámetro por 83 cm de altura. Es una copa con decoración de arcaduras (seis), grandes y entre ellas motivos diversos de flores y vegetales.


(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)



 

domingo, 6 de abril de 2014

Ermita de la Loma - Recueva de la Peña

La localidad está enclavada en plena comarca de La Peña, en una zona bañada por el arroyo Cuevas del que parece derivar el nombre del pueblo.
La ermita se situa sobre un pequeño promontorio o loma próxima a la carretera que conduce hasta el pueblo. Se trata de una modesta construcción edificada toda ella en mampostería, salvo la espadaña, los esquinales y los contrafuertes del exterior de la nave que son de sillería regular.

Consta de una sola nave rematada en ábside rectangular, sacristía adosada al lado norte de la capilla mayor y portada abierta al mediodía. Sobre el muro de los pies se levanta una sencilla espadaña de una sola tronera y remate recto aunque todavía se percibe el arranque del primitivo piñón. Los muros se coronan por una cornisa sustentada por canecillos lisos de nácela, excepto en el muro sur de la nave.
El acceso al interior se abre entre dos gruesos contrafuertes, resguardado en origen por lo que pudo ser un pequeño pórtico del que se conservan dos canes de piedra que soportarían vigas de madera. La portada está formada por el arco de ingreso apuntado, decorado con dientes de sierra, seguido de tres arquivoltas,- la primera de ellas con idéntico motivo y las otras dos con perfil de nácela, igual que la línea de imposta sobre la que apoyan. Tanto las jambas más cercanas a la puerta como los capiteles de las columnillas colocadas entre ellas tienen relieves muy esquemáticos en los que alternan hojas, grifos, flores, zarcillos, etc.


(Texto y foto de Flickr)

martes, 1 de abril de 2014

Iglesia de las Candelas - Villaverde de la Peña

En la carretera de Cervera a Guardo, a unos 14 kilómetros de Guardo.
En la iglesia de las Candelas, a los pies. Pila bautismal de forma rectangular, con ángulos matados por fuera y poligonal en su interior. Tan solo lleva decoración vegetal en la basa cuadrada con fuerte toro. Mide 98 cm por 76 cm
en los lados y 77 cm de altura.

(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)