jueves, 5 de agosto de 2010

Iglesia de Nª Sª de la Asunción - Pisón de Castrejón


A medio trayecto en la comarcal 626 que va de Cervera de Pisuerga a Guardo. A unos diez kilómetros y medio de Cervera, corta desviación a la izquierda que lleva a Pisón.

Es iglesia que habría que situar ya en años muy avanzados del siglo XIII, aunque pensamos que el apostolado que se halla sobre su puerta principal es aún más reciente, de un gótico posiblemente del XIV. La planta -todavía muy románica- es de una sola nave, espadaña a los pies y un solo ábside semicircular de cabecera, resultando el conjunto exterior muy armónico y completo. Lo más espectacular es su portada de ingreso, cobijada hoy bajo pórtico sostenido por columnas poligonales góticas. Se trata de una puerta de arco apuntado con arquivoltas de baquetones y medias cañas y guardapolvos de nido de abejas que apoyan sobre cuatro columnas a cada lado con cimacios lisos de baquetón y escocia. Los capiteles son sencillos y toscos, de hojas casi lisas que se doblan en los ángulos y dejan esa "uve" central, muy marcada, con una piña, que procede de la decoración cisterciense, simplísima, de los capiteles interiores de Mave, por ejemplo. Creemos pues que la puerta y los muros absidales son lo más viejo; éstos llevan canecillos figurados: grulla que sujeta un ratón, concha de peregrino sobre palma, cabezas humanas, figurillas itifálicas, rollos, animales que se muerden, etc, todos ellos de la más pura inspiración románica. La ventana exterior del ábside lleva una arquivolta de ajedrezado y otra más interna, de rosetas cuatrifolias inscritas en círculos, que apoyan sobre cimacios de vástagos ondulados con hojas que recuerdan los de la escuela de Aguilar. Los capiteles son de hojas de palma, sencillos. Da la sensación de que la iglesia pudo empezarse por el ábside que resultaría así algo más viejo que el resto. La espadaña está muy perfectamente construida y sigue también trazas de un románico avanzado. Dos troneras en el segundo cuerpo y una sola en el tercero. Todas son apuntadas y llevan únicamente guardapolvos sencillos de baquetón doble.

En el interior, la nave se cubre con bóveda de cañón apuntado reforzado con fajones que apoyan en columnas con capiteles de collarino sogueado y figuras humanas grotescas o solo cabezas entre círculos con rosas inscritas. Alguna columna se sustituye por ménsulas en forma de capitel. El arco triunfal, apuntado, apoya también sobre capiteles de cabezas humanas. El ábside, interiormente, conserva ventana de traza románica, con arquivoltas de bocel y escocia y dibujos fusiformes en la más interior. Los capiteles son de hojas verticales también fusiformes. La mesa de altar lleva una greca de monstruos enlazados en línea seguida y cabezas coronadas de cuya boca salen vástagos y hojas, todo muy gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario