sábado, 30 de octubre de 2010

Ermita de San Bartolomé - Bustillo de Santullán

Bustillo de Santullán está situado al pie de la Sierra de Corisa y las peñas de Cildá y San Julián, con un relieve moderadamente montañoso, muy próximo a Villanueva de la Torre y al valle del Pisuerga, cauce que desciende hacia el embalse de Aguilar por los aledaños de Salinas. El pueblo, a la derecha de la carretera que parte de Salinas, se encuentra en una protegida hondonada. La iglesia de San Bartolomé se instala en la pendiente de la ladera, junto a la zona más oriental del caserío.


Para acceder hasta Bustillo se toma la CL- 626 desde Aguilar de Campoo hasta Salinas de Pisuerga. Allí se elige una carretera local a la derecha que conduce hasta Bustillo de Santullán, Verbios y Porquera de Santullán.


A fines del siglo XIV, Bustillo fue Solariego de los hijos de Juan González Guadiana. En 1515, la vicaría de Bustillo pertenecía a la de S oelmonte, y ambas al arciprestazgo de Aguilar.


El edificio se levanta en sólida sillería arenisca de tonos amarillentos y rojizos, sufrió una reforma completa a lo largo del siglo XVI que enmascaró totalmente la primitiva iglesia románica tardía.


Cuenta con una planta litúrgicamente orientada de amplia nave única, cabecera plana con contrafuertes angulares y dos capillas latera les al norte y al sur intercomunicadas con la nave central por medio de dos grandes arcos de medio punto, de suerte que simula una hipotética cruz latina.
A los pies de la nave se conserva un tramo cubierto con cañón que en origen contó con bóveda estrellada como se deduce por la presencia de cuatro ménsulas angulares, similares a las de la capilla mayor. En ésta última, las claves aparecen profusamente decoradas con motivos vegetales, solares, un angelote, un león y un águila. Las capillas laterales se cubren con aristas y una sacristía medieval adosada al noreste lo hace con cañón apuntado reforzado por cuatro fajones. Además de la sacristía, espadaña y portada, las basas tardorrománicas de las columnas del arco triunfal sobrevivieron también a la fuerte reforma del XVI. Estas poseen anillo superior, escocia y garras vegetales, el resto de los fustes so n ya estriados y rematan en capiteles jónicos.


Una espadaña rematada a piñón se alzó en el hastial occidental, cuenta con tres niveles siguiendo el modelo característico del norte palentino. Al noroeste un cubo rectangular permite el acceso hasta el cuerpo de campanas.


(Románico Norte - Junta de Castilla y León)

No hay comentarios:

Publicar un comentario