jueves, 2 de diciembre de 2010

Iglesia Parroquial - Arenillas de San Pelayo

La iglesia parroquial de Arenillas está dedicada a San Pelayo y fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 1 de Diciembre de 1978. Como tantas otras ha sufrido profundas modificaciones de modo que del edificio original del siglo XII sólo quedan la portada y algunos elementos del interior.
La portada se sitúa en el muro norte y puede ser comparada a la de Santiago de Carrión.


 Lamentablemente su estado de conservación es deplorable. Es de arco de medio punto y la forman siete arquivoltas. De ellas reviste especial interés la que conserva dieciocho figuras talladas pero gravemente mutiladas. El conjunto se apoya en los cimacios y capiteles correspondientes. En el lado izquierdo tiene tallada una máscara de animal de la que salen lazos vegetales. También los capiteles están adornados con motivos vegetales. Los capiteles del lado derecho presentan motivos iconográficos de difícil interpretación debido a su estado de conservación. En el interior se conservan el arco triunfal y los bellos capiteles. El izquierdo con temas vegetales que cubren dos leones.


Al fondo de la iglesia y por debajo del nivel del piso de la nave se encuentra la sala capitular recientemente descubierta. Sus bóvedas ojivales se apoyan en tres columnas y doce adosadas a los muros. Los capiteles de las columnas centrales llevan adornos : dos de tema vegetal y otro de cestería con rostros humanos casi irreconocibles en las esquinas.


Digna de mencionarse es la pila bautismal. Lleva una banda tallada en la parte superior con flores de diversos pétalos. En la parte inferior otra banda con eslabones entrelazados con capullos de palmas. La banda central sólo presenta cuatro cruces de brazos iguales colocadas en las cuatro direcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario