domingo, 6 de abril de 2014

Ermita de la Loma - Recueva de la Peña

La localidad está enclavada en plena comarca de La Peña, en una zona bañada por el arroyo Cuevas del que parece derivar el nombre del pueblo.
La ermita se situa sobre un pequeño promontorio o loma próxima a la carretera que conduce hasta el pueblo. Se trata de una modesta construcción edificada toda ella en mampostería, salvo la espadaña, los esquinales y los contrafuertes del exterior de la nave que son de sillería regular.

Consta de una sola nave rematada en ábside rectangular, sacristía adosada al lado norte de la capilla mayor y portada abierta al mediodía. Sobre el muro de los pies se levanta una sencilla espadaña de una sola tronera y remate recto aunque todavía se percibe el arranque del primitivo piñón. Los muros se coronan por una cornisa sustentada por canecillos lisos de nácela, excepto en el muro sur de la nave.
El acceso al interior se abre entre dos gruesos contrafuertes, resguardado en origen por lo que pudo ser un pequeño pórtico del que se conservan dos canes de piedra que soportarían vigas de madera. La portada está formada por el arco de ingreso apuntado, decorado con dientes de sierra, seguido de tres arquivoltas,- la primera de ellas con idéntico motivo y las otras dos con perfil de nácela, igual que la línea de imposta sobre la que apoyan. Tanto las jambas más cercanas a la puerta como los capiteles de las columnillas colocadas entre ellas tienen relieves muy esquemáticos en los que alternan hojas, grifos, flores, zarcillos, etc.


(Texto y foto de Flickr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario