lunes, 26 de abril de 2010

Iglesia de San Cristóbal


Cuando abandonamos la carretera nacional Madrid/Santander, a la altura de Alar del Rey , para dirigirnos a San Andrés de Arroyo, encontraremos la población de Prádanos de Ojeda a la derecha y a unos cuatro kilómetros de Alar.

Desde el punto de vista histórico, se recogen referencias a este lugar en 1201, cuando el Monasterio de San Millán se incorpora al dominio de doña Mencía de Lara, Abadesa de San Andrés de Arroyo. En 1220, Fernando III el Santo dona la iglesia de San Pedro de Prádanos a San Andrés. En ningún sitio aparece como titular del templo San Cristóbal, advocación actual de la iglesia parroquial del lugar. Sin embargo, como señala Hernando Garrido, sus restos bien pudieran pertenecer al antiguo Monasterio de San Millán.
Del templo actual, destacan los excelentes capiteles del arco triunfal en los que se encuentra la influencia de los mismos maestros que tallaron los de Santa Eufemia de Cozuelos. El capitel del lado del evangelio sostiene un cimacio de palmas inscritas en su propio tallo. La cesta se corona con siete mensulillas rectangulares y, en menor número, se pueden encontrar en otros capiteles tardorrománicos de la región (San Andrés, Silos, Mave, Vallespinoso, etc.)

El tema es el de Sansón rompiendo la quijada del león.El capitel del lado de la epístola está decorado con cinco filas de volutas entrelazadas entre las que asoman cuatro cabecitas - una de ellas con un cuchillo en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario