martes, 6 de abril de 2010

Santa Cruz de Ribas - Ribas de Campos


Es Monumento Histórico-Artístico desde 1931.

Siguiendo la carretera N-611 de Palencia a Santander, después de pasar Monzón, un desvío a la izquierda de unos 4 km. nos lleva a la granja donde se encuentra este importante monumento ubicado en Ribas de Campos. Fue fundado en 1176 por frailes premonstratenses procedentes de Retuerta.

La construcción del edificio se sitúa en la misma época en que se llevó a cabo la construcción de San Andrés de Arroyo con el que guarda algunas semejanzas. En este caso sufrió reformas en el siglo XV, cuando se le añadió una nave y se reconstruyeron las bóvedas.

La cabecera está formada por tres ábsides. El central es pentagonal como consecuencia de la colocación de cuatro contrafuertes que llegan hasta la cornisa. Cada lado presenta sendas ventanas alargadas de arco apuntado con guardapolvos y dos arquivoltas que se apoyan en capiteles vegetales. También se aprecian dos sencillos canecillos en cada uno de los cinco lados.

Los ábsides laterales son cuadrados y llevan ventanas semejantes a las del ábside central pero situadas a un nivel mas bajo.

El edificio tiene dos sencillas portadas, la de los pies es de arco apuntado y la del lado norte de medio punto.

El interior lo forman tres naves de las que la del lado sur es más corta que las otras dos. Las bóvedas de crucería estrellada delatan las reformas llevadas a cabo en el siglo XV en que se mantuvo la cabecera que responde al estilo de los siglos XII o XIII.

En la nave de la derecha se encuentra la sacristía a través de la cual se accede a la sala capitular, una de las joyas del románico español. Es rectangular y cuenta con cuatro columnas centrales de gruesos fustes de las que parten los nervios que se proyectan sobre columnas dobles adosadas a los muros del recinto conformando así nueve espacios abovedados. Especial atención merecen los capiteles de este conjunto tallados, sin duda por expertos maestros. En el muro oeste de la salda debió abrirse en tiempos una puerta que comunicaba con el claustro, hoy desaparecido, y que estuvo flanqueada por dos ventanales de doble arco de medio punto apoyados sobre columnas de doble fuste.

Todo el conjunto merece un estudio y una restauración a fondo pues constituye sin duda uno de los ejemplos destacados del románico tardío de la provincia de Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario