domingo, 6 de junio de 2010

Iglesia de Villanueva del Pisuerga


Antes de que las aguas del pantano de Aguilar anegasen esta villa, su iglesia fue desmontada y trasladada a Palencia. Tras años de olvido en los almacenes del municipio fue reconstruida e instalada en la Huerta de Guadián, donde hoy puede ser admirada.

Tiene una sola nave rematada por un ábside semicircular en el que se abren dos ventanas: una en el centro y al mediodía. Ambas son de arco de medio punto. La central tiene dos arquivoltas ; la exterior con dovelas profundas con símbolos solares. La interior es de escocia y bocel. El capitel de la derecha representa el tema de Adán y Eva y el de la izquierda dos aves afrontadas. La columnas se apoyan en una imposta que rodea el ábside.

La ventana del sur es original por cuanto se ve embutida en una caja rectangular. Tiene también capiteles decorados ; el de la izquierda con temas vegetales y el de la derecha con una representación de la lujuria : una mujer a la que dos serpientes muerden en los pechos mientras dos águilas tratan de arrancarle los ojos con sus garras.

En el exterior destaca sobre todo su magnífica portada centrada en el hastial sur. Es de arco de medio punto y sumamente abocinada formando un resalte en el muro que se cubre con un tejadillo sostenido por canecillos. Está formada por seis arquivoltas en las que se repiten las bolas y las puntas de diamante en referencia a la mansión celeste. Este conjunto se apoya en capiteles adornados con motivos vegetales y las correspondientes columnas rematadas por basas.

El interior se cubre con una bóveda de cañón apuntado y arcos fajones sobre pilastras y columnas adosadas. La bóveda del ábside es de cuarto de esfera sobre pilastras con semicolumnas adosadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario