viernes, 17 de septiembre de 2010

Iglesia de El Salvador - Pozancos

Pozancos se halla poco al este de la iglesia de Mave, en el entorno sur de Aguilar de Campoo y a muy poca distancia del límite con la provincia de Burgos. Su iglesia dedicada al Salvador, la hallamos notablemente modificada por reformas llevadas a cabo en el Siglo XVII. No obstante se advierte perfectamente la mayor parte de su estructura. Se trata de un templo de una sola nave, orientado con su portada en el muro sur y espadaña de doble ojo sobre el hastial de poniente, hoy reconvertida en torre-campanario de la que forma parte


En la reforma de 1678 se eliminó la mayor parte del muro norte del templo para adosar una segunda nave a su lado norte y comunicar ambas por medio de un gran arco formero. De esa época son las bóvedas del templo, que suplieron a las originales. Hay un porche adosado a su muro sur, clausurado con candado y cadena motivo por el que hay que recurrir a la búsqueda de la persona que custodia las llaves (empresa siempre de dispar resultado) para poder no solo acceder al interior, sino también poder contemplar la portada.

La cabecera del templo se conserva inalterada, tanto al exterior como al interior. Poseyó dos columnas-contrafuerte que generaron tres lienzos en su ábside. Hoy solo podemos advertir la del lado sur, elevada sobre plinto y basa. Alcanza la cornisa por medio de capitel que muestra una lucha entre caballeros  Dicha cornisa se halla finamente decorada por sogueado. Los lienzos central y sur (el norte está oculto por la cabecera cuadrada de la nave añadida) se centran por ventanales don abundante decoración. Dos molduras de taqueado recorren la cabecera marcando el límite inferior de los ventanales y en altura, un poco por encima del nivel de los ábacos.

Los ventanales lucen doble arquivolta. La interior de baquetón flanqueado por escocias decoradas de bezantes y la exterior de baquetón con otros dos motivos similares a ambos lados del ángulo. Por fuera, guardapolvo de ajedrezado que continúa la moldura superior de la cabecera.

El ventanal del presbiterio sur se decora en su tímpano con una lucha entre caballeros de ingenua hechura . Los capiteles que lo flanquean muestran en el lado izquierdo una mujer (descabezada) entre dos liebres frente a la cual hay un caballero con su halcón en la izquierda y a su derecha una dama que se estira de los cabellos con la derecha mientras le araña el rostro con la diestra. Como las liebres son uno de los símbolos de la lujuria, quizá ambos capiteles sean parte de la misma "historia de infidelidades y arrebatos".

El hastial de poniente conserva su espadaña de doble ojo, hoy formando parte de la torre añadida. A su lado sur se adosó una torrecilla octogonal que permite el acceso a la torre campanario . El bello ventanal de poniente se conserva íntegro. Luce acantos carnosos y columnas cuyos fustes muestran acanalamientos espirales o longitudinales. Su fábrica muy probablemente salió de la misma mano de alguno de los canteros que trabajó en Rebolledo de la Torre. Incluso el capitel del lado norte, de tema vegetal, es idéntico a otro de su galería porticada.

La portada abre en un cuerpo adelantado en su muro sur. Es ligeramente apuntada y se compone de cuatro arquivoltas con chambrana al exterior decorada, al igual que la más interior de aquellas, con motivos vegetales. Las otras dos lucen sencilla decoración a base de finos baquetones. Apea por medio de ábaco corrido en ocho capiteles esculpidos. Bajo ellos, columnillas y sus basas apeando en podio corrido

(según la Web de "El románico aragonés", Foto de Félix Íñigo Gutiérrez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario