sábado, 6 de noviembre de 2010

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano - San Cebrián de Mudá

Este pueblo aparece mencionado en el documento otorgado por Sancho IV en 1285, por el que se otorgan ciertos lugares, con sus iglesias y vasallos al Monasterio de Aguilar.La iglesia parroquial está dedicada a san Cornelio y San Cipriano o Cebrián, que da nombre a la población. Es un templo de buenas dimensiones, de una sola nave rematada por un ábside cuadrado de construcción posterior al resto.

La espadaña está situada en el muro oeste y lleva los consabidos tres vanos para las campanas y además una preciosa ventana de pequeñas proporciones. Es de arco de medio punto con arquivoltas de punta de diamante y ajedrezados. La decoración de los cimacios y los capiteles está casi borrada.

La portada está situada en un resalte del muro sur. Tiene arco apuntado con tres arquivoltas. Bajo los cimacios hay tres pares de capiteles adornados en su esquina con rostros humanos tocados con gorros cónicos. Hay dos columnas de fuste monolítico a cada lado y un intercolumnio en la arista central.
En los aleros del lado sur hay interesantes canecillos tallados con cabezas humanas y animales.

En el interior se cubre con bóveda de arco apuntado sostenida por cinco arcos fajones. Son dignas de contemplarse las pinturas debidas al conocido como Maestro de San Felices y el retablo restaurado por el Centro de Estudios del Románico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario