viernes, 4 de marzo de 2011

Puebla de San Vicente - Becerril del Carpio

Puebla de San Vicente es aldea que se asienta al borde de la carretera Palencia- Santander, pocos kilómetros antes de llegar a Aguilar, como uno de los tres barrios de Becerril del Carpio (San Pedro, Santa María y este de Puebla). Sabemos que ya en 1103 existía aquí un monasterio de San Vicente que el rey Alfonso VI cedió a los benedictinos. Quizás de esta época sea la armadura exterior de la iglesia, es decir os muros con el ábside y la puerta.


Creemos, sin embargo que el presbiterio y la nave, que se cubren con bóveda de cañón apuntado, fue obra posterior, ya de avanzado el siglo XII, más en relación con Mave o Barrio de Santa María.


Pensamos que el ábside y la puerta es lo más antiguo porque la organización del primero recuerda mucho el gusto de Frómista y la segunda lleva cimacios y animales de la misma mano, sin duda, de los maestros que trabajan en las iglesias de Cervatos y San Juan de Raicedo, en Cantabria, que parecen colocarse en la primera mitad del XII. Los capiteles, desde luego, con águila de alas explayadas el derecho y de leones afrontados el izquierdo, nos llevan, por su estilo, a los talleres de Cervatos. El ábside tiene una ventana en cada calle con arquivoltas todas iguales, sencillas, de medio punto, formadas por billetes, boceles y medias cañas con bolas, cimacios vegetales y capiteles de bolas, doble fila de acantos apitonados, y monos acurrucados muy de la vieja iconografía románica, como copiado de Frómista.


Sin embargo, el interior se ve que alcanzó otros tiempos más simplificados con capiteles muy parecidos a los de Mave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario