lunes, 31 de enero de 2011

Iglesia de San Esteban - Valdespina

Lindante ya con tierras cerrateñas, la pequeña localidad de Valdespina alberga en su término dos buenos edificios románicos de cronología tardía.


La iglesia parroquial de San Esteban, muy reformada durante los siglos XVI y XVII, conserva, de su primitiva fábrica, tanto la ornamentación exterior de su cabecera cuadrangular a base de cuatro arquillos ciegos con roscas resaltadas con puntas de diamante; como su hoy inutilizada portada meridional, de cuatro arquivoltas apuntadas sobre columnas rematadas en capiteles prácticamente irreconocibles por su deterioro. Enmarca el portal una chambrana moldurada, mientras que cada una de sus roscas, queda individualizada mediante boceles, fórmulas geométricas y vegetales de relieve muy plano, y puntas de diamante.


En una pequeña estancia destinada a baptisterio sobrevive su primitiva pila bautismal, de copa semiesférica decorada con un registro de arquillos abrazado por un lazo perlado en su cara exterior, y con sencillos gallones cóncavos en el interior de la cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario