viernes, 14 de enero de 2011

Iglesia de Santa María la Real - Valberzoso

Valberzoso aparece por primera vez en un documento de 1173, en el que el cardenal Jacinto puso bajo la protección del monasterio premonstratense de Aguilar la iglesia y heredades de Santa Eufemia de Valberzoso. En 1204, el monasterio de Aguilar compra la iglesia de Santa Eufemia de Valberzoso y otras propiedades por 500 maravedíes a Manrique Gómez e hijos. Esta iglesia junto con heredades y collazos de este pueblo son confirmados por Fernando III en octubre de 1231. A fines del siglo XIII el dominio del monasterio de Aguilar abarca entre otros territorios a Valberzoso, que se dedica esencialmente a una economía ganadera.


Las referencias documentales de los siglos XIII y XIV son suficientes para justificar su pertenencia al monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo como lo prueban las ventas, usufructos, avenencias, conflictos y donaciones que tienen lugar. Confirmando lo anterior, en el Libro Becerro de las Behetrías de 1351-52, Valberzoso sigue siendo lugar de abadengo perteneciente al abad de Aguilar, e incluso la misma advocación del templo parece reafirmar tal aserto.


La estructura de la iglesia es de una nave, portada abierta en el muro sur, espadaña a los pies y ábside semicircular precedido de presbiterio rectangular. La excelente sillería arenisca dorada presenta en sus partes románicas la tradicional labra a hacha, sustituida por la talla a puntero en la etapa moderna. También utiliza mampostería en el atrio y sillarejo con sillares angulares en el cuerpo de acceso a la espadaña.


En el exterior, el ábside se levanta sobre un pequeño podium o zócalo y presenta dos contrafuertes de sección rectangular que dividen el tambor en tres paños. El paño central y el del lado izquierdo están perforados por sendas ventanas formadas por arco de medio punto soportado por columnillas. Tienen chambrana decorada con rombos y una moldura interior a modo de arquivolta con decoración de bolas que apea en capiteles decorados. Estos se ornamentan con racimos de caulículos, de traza muy popular, y palmas. Los de la ventana central presentan cimacio decorado con entrelazos simples que se asemejan a las molduras del interior. Una hilera de canecillos de formas geométricas decora el alero del ábside y una moldura lo recorre a la altura del arranque de las ventanas. La fisonomía original del ábside quedó desvirtuada por la construcción de una estancia adosada al norte que funciona como sacristía.


El acceso al templo se realiza a través de una interesante puerta de madera reforzada con herrajes medievales similares a los de otras iglesias románicas del norte de Palencia. La portada románica aparece protegida por un atrio cubierto construido hacia 1671, fecha que aparece grabada en un sillar. Se organiza en torno a un arco de medio punto, alrededor del cual se disponen cuatro arquivoltas decoradas (con abilletado, elementos zigzagueantes, boceles y escocias y sogueado) que recuerdan a la portada de Salcedillo, el conjunto está protegido por una chambrana decorada con rosetas. Las arquivoltas descansan a cada lado sobre parejas de columnas coronadas por capiteles.


(Datos y foto de "Románico Norte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario