lunes, 31 de enero de 2011

Ermita de Santa Lucía - Monasterio

La historia de esta ermita está rodeada de multitud de incógnitas, ya que no se conserva ningún documento o inscripción que nos permita fijar una cronología exacta. Tampoco observamos marcas de cantería que nos permitan interrelacionarla con otros edificios.


ARQUITECTURA:


La estructura de la ermita sigue la orientación tradicional Este-Oeste, de nave única -revocada en su interior- con portada abierta al Sur, pequeña espadaña de un solo vano sobre el hastial occidental y testero plano al que se accede por un arco triunfal apuntado. Se trata de una planta de pequeñas proporciones y de sencillez
extraordinaria, siguiendo un tipo ampliamente difundido en el románico palentino.
La fábrica está en relación con la construcción tosca y pobre que analizamos. Se utilizó piedra arenisca de la zona y se erigió con aparejo de sillería en los muros este y norte, y con sillarejo en los lados meridional -con juntas de hormigón moderno- y occidental. A esta estructura primaria se adosó, al lado meridional durante esta centuria, una sacristía elevada en sillarejo, reaprovechando algún sillar de época gótica o tardorrománica.

La pequeña nave rectangular presenta una techumbre de madera con vertiente exterior a dos aguas, siendo una bóveda de cañón la que cubra el interior del ábside. La separación de ambas partes del edificio se produce mediante un arco triunfal apuntado y doblado, con columnas de capiteles lisos y fustes monolíticos de ocho lados -similar a las del Oteruelo de Mudá-, basas simples con toro y plinto sencillos. La portada de acceso a la ermita es muy simple, con un arco apuntado y chambrana sin decorar. En algunas de sus dovelas se reflejan las marcas del afilado de herramientas, así como alguna marca de cantero. Una ventana abocinada se abre en el muro Sur de la capilla absidal, en la actualidad comunica con la sacristía pero en origen facilitaba la entrada de luz del exterior. Será desde aquí, donde observemos el mínimo desarrollo en altura de la pequeña espadaña, de un solo vano, formado por dos arcos concéntricos y rematado por una cruz de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario