lunes, 31 de enero de 2011

Iglesia Colegiata de Santa María - Husillos

Este pueblo se encuentra a escasos once kilómetros de Palencia. En él se levanta la Iglesia Colegiata de Santa María construida en el tercio final del siglo XII, aunque se tiene constancia de que ya en el año 933 existía en el lugar una abadía que el Cardenal Raimundo convirtió en colegiata de los canónigos regulares de San Agustín en 955. En ella se conservaron los restos del Papa Agapito II. En 1035, el rey Sancho el Mayor de Navarra dona la iglesia de Santa María de Husillos al obispo de Palencia. En 1088 se celebró aquí un concilio nacional y en 1114, doña Urraca dona a Husillos la villa de Celanova.



El lugar se ve protegido por reyes y obispos a lo largo del siglo XII. En 1140, su abad don Bernardo recibe del rey Alfonso VII la iglesia de San Baudilio de Villagarcía. En 1151, don Raimundo se titula obispo de Palencia y señor de Santa María. El rey Sancho III otorga a sus canónigos el beneficio de infanzonía en 1152. En 1179, la abadía pasa a depender directamente de la Santa Sede y en 1183 el abad Raimundo autoriza los estatutos que rigen la comunidad.


Santa María de Husillos fue siempre un lugar estrechamente ligado a los obispos de Palencia. De ella sólo queda la iglesia de difícil identificación cronológica debido a los muchos cambios sufridos pero consta que el abad Miguel estaba construyendo en el lugar a mediados del siglo XIII. Todo lo que ahora se ve debe de ser de esa época pero una lápida que todavía existe indica que en 1158, el rey Sancho el Deseado, hijo de Alfonso VII, dedicó esta iglesia a Santa María.


En los terrenos del viejo claustro de Husillos fue hallado el sarcófago romano que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y las molduras románicas que están en el Arqueológico de Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario