miércoles, 11 de septiembre de 2013

Iglesia Parroquial - Alba de Cardaños


Esta pintoresca localidad se sitúa entre el imponente macizo del Espigüete y la Sierra de la Peña, en plena Ruta de los Pantanos. A tan solo medio kilómetro del caserío de Alba de los Cárdaños se encuentra el denominado Barrio de Campo. La iglesia parroquial aparece a la entrada de la población, muy cerca de la orilla del embalse de Camporredondo. Hasta principios del presente siglo, Alba de los Cárdaños constaba de tres barrios: Barrio Castro, Barrio de Campo y Barrio de Rio. En la actualidad tan sólo perviven el Barrio Castro (o Bajo) y el Barrio de Campo (o alto), ya que el tercer núcleo fue sepultado por las aguas tras la construcción del pantano.
La primera mención conocida de la localidad de Alba -surgida a la sombra de Guardo se halla en un documento procedente del archivo de la abadía de Lebanza fechado en 932: "...ET IN ALVA ECCLESIA SANCTI IUSTI CUM SUAS HEREDITATES. ET IN CARDANO ECCLESIAE BEATE MARIE ET SANCTI IOANNIS…SICUT RESONAT IN CARTELARIO QUE FACERE PATER MEUS DIDACUS MONNIZ ET MATER MEA DOMNA TIGRIDIA." Su existencia podría remontarse a la época de los condes Diego Muñoz y doña Tigridia, fundadores que fueron del no muy lejano monasterio de San Román de Entrepeñas. Tras la restauración de la diócesis palentina por Sancho el Mayor (1035), ratificada posteriormente por Fernando I (1059) y por diversas bulas papales de los siglos XI y XII, aparecerá de nuevo referenciado el nombre de Alba junto con Guardo y Camporredondo.
La iglesia de Barrio del Campo presenta un aspecto muy remozado a consecuencia de las obras de restauración emprendidas por la Viuda de Samaniego (1958), de las que queda constancia por la inscripción que aparece empotrada en el muro sur de la nave. Exteriormente destaca el atrio adosado al muro sur, con cubierta de madera a una sola vertiente que apoya sobre dos ridículos pies derechos de fibrocimento . El atrio da cobijo a la única puerta del templo, de medio punto, adovelada y coronada por frontón triangular.
A los piés se alza la torre, de planta cuadrangular y articulada en tres niveles. El cuerpo superior, en el que se abre un vano de medio punto por cada uno de los lados, aparece rematado por una cornisa de ladrillo bajo la que se aprecian simples canecillos. La planta posee una sola nave, cabecera plana con una capilla lateral adosada y sacristía abierta en el lado sur. Todo ello levantado con mampostería enlucida y sillares angulares calizos. Interiormente la nave se cubre con estructura de madera a dos aguas y bóveda de crucería estrellada en el presbiterio.
El único vestigio románico que conserva la iglesia se aprecia en su cabecera. Se trata de un vano de medio punto, ciego actualmente, sobre columnillas enormemente deterioradas Los estilizados capiteles de crochets presentan también un estado muy erosionado.
Embutido en el muro del testero, y probablemente desplazado de su primitiva ubicación, aparece un sillar labrado de muy difícil adscripción cronológica, aunque tal vez pudiera tratarse de una pieza moderna. Se trata de un fragmento pétreo circular sobre el que se tallaron cordones concéntricos decorados con motivos de bolas, un laqueado y un sogueado Bajo esta pieza todavía son perceptibles ciertos restos epigráficos, aunque su mal estado de conservación los hace prácticamente ilegibles.

Texto AMMT . Foto JLAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario