viernes, 24 de enero de 2014

Iglesia de Nª Sª de Tovar - Meneses de Campos

Localidad situada a 42 km de la capital palentina. Se ubica en el extremo suroccidental de la provincia, muy próxima al límite con Valladolid.
Las referencias históricas a Meneses vienen casi siempre de la mano de una de las familias de mayor abolengo en Campos: los Téllez de Meneses, uno de cuyos hijos más ilustres fue el obispo Tello Téllez de Meneses que estuvo al lado del rey don Alfonso VIII en las Navas de Tolosa. En un privilegio dado por el rey don Fernando I al obispo don Miro, se establecen los límites de la diócesis palentina dentro de los cuales figura Meneses de Campos. Este documento se fechó en 7 kal. enero era 1097 (1058) y lo transcribe Fernández del Pulgar en su "Historia secular y eclesiástica de Palencia". Vuelve a aparecer Meneses en los anales con motivo de los privilegios que consigue en las cortes celebradas en Palencia en 1313. La Estadística de don Vasco y años después el Libro Becerro de Behetrías indican que era parte de la merindad de Campos, lugar solariego de don Juan Alfonso de Alburquerque, en el obispado de Palencia, arce-dianato de Campos y arciprestazgo de Castromocho.
a Iglesia de Nª Sª de Tovar, declarada Monumento Nacional el 9-VI-1982, es un edificio levantado en su mayor parte a finales de! siglo XV y primera mitad del siglo XVI sobre los restos de una iglesia románica anterior. De finales del siglo XII o principios del XIII datarían los restos del primitivo templo cuya planta quedaría compuesta por una sola nave de tres tramos, capilla mayor cuadrada con estribos esquinados y torre a los pies. Entre finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI se acometió la gran obra de ampliación del templo y la parte superior de la torre actual. Se empezaron a construir las naves lo que obligó a romper los muros laterales del ábside central y de la primitiva nave dejando algunos testigos que quedaron convertidos en pilares. De estos momentos serían también las bóvedas de tcrcclctcs y de combados que cubren el interior. En 1585 se hizo la sacristía siguiendo las trazas de Alonso de Tolosa, según publica Zalama Rodríguez.
En altura destaca una espléndida torre con voladizo amatacanado, de genuino carácter militar más que religioso. Se levanta junto al hastial occidental, cobijando en la parte inferior la única portada románica del edificio. Consta de arco de ingreso de medio punto y dos arquivoltas que descansan en tres jambas a cada lado con impostas decoradas: motivos romboidales, a la derecha, y flores hcxapéta-las inscritas en círculos tangentes, a la izquierda. Las arquivoltas se decoran con boceles -uno en la primera y tres en la segunda— y una fina línea de puntas de clavo en la parte interna de la rosca. Envolviendo el arquivoltio se dispone un guardapolvo de billetes.
Las marcas de cantero que aparecen en esta portada y en la parte inferior de la torre son idénticas lo que hace suponer que fueron realizadas en la misma campaña.
En un pequeño camarín del altar mayor se guarda una minúscula imagen de la Virgen de Tovar, una talla de 10 cm que representa a la Virgen sedente con el Niño en la rodilla derecha.

(Románico Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario