jueves, 27 de febrero de 2014

Iglesia de Santa Eulalia - Muñeca

La pequeña localidad de Muñeca se sitúa a 3 km al este de Guardo. La iglesia de Santa Eulalia, junto a las ruinas de la antigua casa rectoral, se dispone sobre un pequeño cerro en los arrabales orientales del núcleo urbano, a unos 200 m del caserío. En los aledaños predominan las tierras dedicadas a pastos y algunos terrenos sin cultivar.
Las primeras referencias datan del año 940, cuando en Muñeca se consignan tierras pertenecientes al próximo monasterio benedictino de San Román de Entrepeñas. Muñeca, o Man-neca1 como aparece citado en el Libro Becerro de la Behetría, fue solariego de Juan Rodríguez de Cisneros, perteneciente a la merindad de Saldaña.
La iglesia es de única dividida en tres tramos, con ábside de planta cuadrada, arco triunfal sostenido por semicolumnas adosadas y zócalo rematado en su arista por una moldura abocelada. En el último tramo de la nave, en el muro norte, se abre un pequeño habitáculo que aloja la pila bautismal y junto a él, ocupando el hastial, el coro alto de madera. Todo este ámbito eclesial se encuentra arropado en el exterior por una serie de construcciones añadidas. Frente al muro meridional se levantó una dependencia que hacía por una parte la función de pórtico y por otra la de almacén o trastero. Desde este recinto se accede a la torre, de planta cuadrada, que se eleva a los pies del edificio. En el norte se erigió una pequeña sacristía, a la que se entra directamente desde el ábside, y contigua a ella la tapia de una larga huesera que precede por completo a los muros septentrionales de la nave y de la torre.
En el interior, la cabecera se cubre con bóveda de cañón apuntado cuyo dovelaje está totalmente oculto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario