jueves, 27 de febrero de 2014

Nuestra Sra. de Arconada o Alconada - Ampudia

Arconada es una población situada en la comarca de Tierra de Campos en la provincia de Palencia y se que sabe ya estaba habitado en la época del imperio romano.
Esta localidad, se encuentra situada en una variante del Camino Francés del Camino de Santiago, por lo que durante mucho tiempo ha sido camino de paso paro los peregrinos.
Cuenta la tradición que dos soldados trasladaron hasta Arconada una talla románica de la Virgen, que acababa de ser creada en Écija, Sevilla, dónde se la denominó Nuestra Señora de los Remedios. El pueblo la veneró en su iglesia bajo el nombre de Virgen del Socorro durante 106 años. En 1219, en contra de los deseos de los vecinos de la localidad la talla fue llevada a la entonces importante localidad de Ampudia, que reclamó que la virgen deseaba trasladarse allí, ya que tenía miedo de vivir tan cerca del entonces Conde de Carrión, Don Juan. En Ampudia, se la pasó a denominar Nuestra Señora de Arconada, y se le levantó un santuario y más tarde un monasterio, dónde los oriundos de Arconada tenían preferencia para hospedarse en caso de visitar Ampudia.
Ya desde antiguo el nombre de la virgen ha sido sustituido por Nuestra Señora de Alconada utilizándose desde entonces ambas formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario