sábado, 14 de febrero de 2015

Iglesia de San Saturnino Obispo

A Santana se accede desde Saldaña, remontando el valle de la Valdavia hasta llegar a Congosto. Desde Cervera de Pisuerga dista aproximadamente unos 20 km. La actual iglesia parroquial de Santana, dedicada a san Saturnino Obispo, se encuentra a la entrada del pueblo, sobre una pequeña elevación en pleno núcleo urbano. Está rodeada de una serie de construcciones en tapial y adobe de origen moderno que en la actualidad se encuentran totalmente arruinadas.
El templo consta de dos naves, espadaña adosada a los pies, pórtico adosado al muro sur de la nave principal - en el que aparece la portada -, y cabecera recta. La nave principal más vetusta, se divide interiormente en tres tramos de desigual longitud mediante cuatro arcos fajones apuntados -el primero de ellos adosado al muro del hastial y todos de perfil rectangular- que abrazan una bóveda de cañón apuntado. Los arcos descansan sobre pilastras, capiteles-ménsula o semicolumnas sobre alto plinto.
La nave principal se abre al presbiterio mediante arco triunfal apuntado y doblado, que descansa sobre semicolumnas adosadas. Está abierto en sus lados norte la la nave añadida— y sur —al baptisterio— por sendos arcos de medio punto. El presbiterio da paso al ábside a través de un arco apuntado sobre ménsulas. En el muro sur del ábside se abre una sacristía moderna realizada en mampostería y sillarejo, con sillares reforzando los ángulos.
La otra nave, abierta al lado norte de la primitiva, posee cuatro tramos cuadrangulares cubiertos con bóvedas de arista realizadas en yeso y separadas mediante arcos fajones también apuntados.
El sistema de cubrición así como los materiales empleados son los mismos que aparecen en la estancia que acoge la pila bautismal.
El cuerpo principal del edificio, aplica mampostería, a excepción de la cabecera que presenta sillería en los paramentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario