sábado, 20 de febrero de 2010

Dehesa de Tablares


Esta granja es hoy en día propiedad de la Diputación Provincial de Palencia y se encuentra en un desvío de la carretera comarcal 624.

Los restos románicos que aquí se conservan proceden de la antigua ermita de Tablares.

La portada tiene el arco apuntado y la forman cuatro arquivoltas que descansan sobre capiteles decorados con motivos vegetales y entrelazados similares a los de la sala capitular de Arenillas de San Pelayo. Todo el conjunto se apoya en 4 columnas en cada lado. Encima de la puerta hay una hilera de canecillos que sostiene el alero del tejado. La decoración es geométrica y algunos con cabezas de imposible identificación.

Esta fachada se remata con una espadaña de dos cuerpos: el inferior con dos vanos de medio punto y el superior con un vano. A ambos lados de la portada se encuentran unos relieves extraordinarios: El de la izquierda es un Pantocrátor con los símbolos de los cuatro Evangelistas rodeando la figura principal. A su lado está San Pablo blandiendo la espada. A la derecha se representa la Crucifixión ladeada por las figuras de San Juan y la Virgen y lateralmente San Pedro que, lo mismo que San Pablo en el lado opuesto forma la esquina de este muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario