domingo, 21 de febrero de 2010

Santa María la Real - Aguilar de Campoó

Pocos documentos refieren la existencia de este monasterio antes del siglo XI. Es en 1039 cuando la condesa doña Ofresa dona una serie de propiedades a Santa María. A partir de entonces el monasterio inicia una etapa de esplendor pues las donaciones de los nobles se van sucediendo.

En 1169, Alfonso VIII entrega el monasterio con todas sus pertenencias a la orden de los premostratenses iniciandose una serie de pleitos por parte de los monjes que ocupaban el recinto con anterioridad. En 1173, una bula del legado pontificio, Cardenal Jacinto, pone fin a la disputa en favor de los premostratenses. Desde el año 1186 se suceden nuevas donaciones que aumentan la riqueza e influencia del cenobio.En 1213 se termina la iglesia. No faltan problemas en este periodo motivados por los abusos de la administración de los monjes.

A lo largo de los siglos se suceden periodos de decadencia y prosperidad y es en el siglo XVIII cuando el edifico adquiere su configuración actual con la construcción de celdas individuales para los monjes y nuevas dependencias.

En 1835 la desamortización de Mendizábal acaba con la existencia de Santa María la Real como institución religiosa y el recinto se arruina poco a poco.

En 1866 se declara al monasterio Monumento Nacional con pésimas consecuencias pues en 1871 se arrancan sus capiteles y son trasladados al Museo Arqueológico Nacional.

En 1964 y, como consecuencia de los trabajos del profesor García Guinea, se inician los trabajos de restauración impulsada por la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar que en la actualidad alberga instituciones de enseñanza y una hospedería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario