domingo, 28 de febrero de 2010

Monasterio de Dueñas


Dueñas se encuentra en el límite sur de la provincia de Palencia, junto a la carreta nacional 620 de Valladolid a Palencia. Es conocido habitualmente como La Trapa. Muy cerca, pero fuera de la población se encuentra este monasterio.

Historia - En esta misma localización existió una villa romana de la que se han encontrado restos como un magnífico mosaico policromado que representa a Océanos y las dos nereidas.
En la época visigótica fue habitado por una congregación femenina lo que explica el nombre del lugar (Dueñas). Este monasterio fue destruido durante la invasión musulmana pero el territorio fue repoblado a finales del siglo IX y ya en 1053 existen referencias documentales a su existencia y en 1060 el rey Alfonso VI lo incorpora al Cluny. La iglesia fue edificada entre este año y el 1075.
Después de un terrible incendio que asoló el lugar se reconstruyó en 1592 y se concluyó en 1664 desapareciendo los elementos románicos a excepción de la estructura y la portada.
Arquitectura - Según los planos reconstruidos por Francisco García Antón en 1952, se trataba de un templo con tres naves (la central mas ancha que las laterales) de seis tramos con sus correspondientes ábsides. La parte más interesante es la fachada de poniente con su portada de arco de medio punto con dos arquivoltas planas alternando con boceles. El conjunto reposa sobre cimacios decorados con temas vegetales y capiteles tallados, uno con motivos vegetales y otro con la representación de la lujuria : una mujer mordida en el pecho por serpientes. En la esquina izquierda de esta fachada se encuentra una torre cilíndrica que recuerda a las de Frómista, templo con el que guarda muchas semejanzas el que ahora contemplamos. Debió existir otra en la esquina derecha pero desapareció al construirse una de las alas del actual monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario