jueves, 27 de junio de 2013

Iglesia de san Pedro Apóstol - Boada de Campos

La localidad de Boada se sitúa en el extremo surocidental de la Tierra de Campos palentina, próxima ya al limite con Valladolid. La iglesia de San Pedro Apóstol se encuentra algo alejada del casco urbano, hacia el suroeste.
Son prácticamente inexistentes las referencias históricas medievales a Boada de Campos Es de suponer un proceso similar al de las villas vecinas: un modesto asentamiento romano dependiente de Intercatia que quedó despoblado posiblemente antes de la llegada de los árabes. Boada o Bovatasería de nuevo poblada a partir del siglo X. En el siglo XIV pertenecía al obispado de León y era "logar de la mesa de Santa María de Regla de León", mientras que en lo administrativo pertenecía a la merindad de Campos,
La Iglesia de San Pedro se construyó sobre una lengua de tierra situada entre una cañada y un arroyo, que posiblemente sea el causante del desplome de la antigua torre y del descabalgamienlo de la actual. El edificio presenta un zócalo de piedra que en el lado septentrional se convierte en un atrio con escalones.
Se trata de un templo de medianas dimensiones, levantado en piedra caliza dispuesta en buenos sillares, tapial, ladrillo y madera. Precisamente lo entreverado de los materiales nos informa del proceso constructivo por el que pasó hasta llegar a nuestros días.

En planta nos encontramos con un edificio de tres naves divididas en cinco tramos marcados por pilares de sección cuadrada que soportan un artesonado mudéjar. El ábside es de testero plano, de igual anchura y altura que la nave central. En la parte de los pies se levanta la torre de ladrillo de estilo mudéjar, que sustituyó a la primitiva románica de piedra, de la que se aprovecharon gran parte de los sillares.
En los muros norte y sur se conservan dos portadas fechables ambas a principios del siglo XIII La primera constituye el acceso actual al interior y consta de arco apuntado, arquivolia con bocel entre medias cañas y guardapolvo decorado con cuatripélalas. La meridional eslá formada por un sencillo arco de medio punto y arquivolta de bocel. Se trata en ambos casos de los restos más importantes conservados del anterior templo tardorrománico. Por los escasos vestigios que han llegado hasta nosotros parece que hubo de ser una construcción más bien modesta, probablemente de tres naves y con techumbre de madera.


(Texto. AIBS • Foto. JLAO - Románico Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario