jueves, 25 de marzo de 2010

Iglesia de Sta. María la Mayor - Villamuriel del Cerrato


Monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931.

Se llega a Villamuriel tomando la carretera nacional de Palencia a Valladolid. A los cinco kilómetros se toma el cruce a la derecha y en pocos minutos se alcanza la iglesia de Santa María la Mayor.

Historia : Las primeras referencia a Villamuriel constan en documento de El Escorial del año 1141 por el que Alfonso VII hace donación del lugar de Villamuriel y todas sus pertenencias al obispo Pedro II de Palencia "para él y para su iglesia de San Antolín". La villa prosperó a la sombra de los obispos palentinos de forma que en 1162 le fueron concedidos nuevos fueros por Alfonso VIII, sobrino del obispo Raimundo II. En 1185 hubo acuerdos entre el obispo y los vecinos concernientes a iglesias y heredades. La iglesia que ahora conocemos debió ser levantada por los templarios en el siglo XIII. Se sabe que la reina doña María de Molina habitó en Villamuriel con sus hijos don Juan y don Alfonso hacia 1311 y que durante el mismo sigle estuvo en la villa el infante don Juan Manuel, autor de "El conde Lucanor".

En 1312 fue abolida la orden del temple y Villamuriel pasó a la propiedad del obispo de Palencia. En 1425 consta el asesinato del obispo Rodrigo II, perpetrado por un cocinero loco que le mató de una porrada en la cabeza. En 1461 consta la edificación de la torre de Villamuriel por el obispo Pedro de Castilla. Probablemente se trate del último cuerpo ya que los restantes parecen de la misma época que la iglesia.

Esta torre fue derribada durante la revuelta comunera en 1520 y reconstruida en 1524 siendo obispo don Antonio de Rojas. Esta debe ser la que se conserva hoy en día y no la de 1461.
La iglesia: El edificio tiene marcadas características defensivas y está construido con arreglo al tipo cisterciense. Se trata de un templo de tres naves de tres tramos más el crucero rematadas por ábsides cuadrados. La sacristía está adosada al ábside central e impide apreciar con detalle el conjunto. Las bóvedas son de crucería con nervios muy resaltados. Los pilares son cruciformes con pares de medias columnas en cada lado y cuatro más en las esquinas. El crucero lo ocupa un magnífico cimborrio con dos cuerpos de ventanas que vierten al interior una luz espléndida. Reposa sobre un octógono de columnas con capiteles con una sencilla decoración, habitual en el císter.

Exteriormente la iglesia refleja fielmente lo que es el interior. Una nave central, con su ábside y el crucero de la misma altura aproximada y por encima de ella el cimborrio. Más arriba todavía la torre hecha para otear la lejanía y la llegada de posibles peligros. En la fachada norte hay dos contrafuertes , uno de ellos con un cubo cilíndrico de carácter defensivo. Allí, justo debajo de la techumbre hay una ventana ajimezada y apuntada de marcada influencia gótica aunque las columnas y los capiteles sean plenamente románicos Coincidiendo con el tercer cuerpo del templo está la portada con ocho arqrcos trilobulados. A cada lado tiene tres columnas con sus capiteles.

En la fachada oeste hay otra puerta que se corresponde con la nave central. Es doble, con parteluz de gruesa columna y dos arcos apuntados y adornados únicamente por una chambrana. Encima de esta puerta está una arquería ciega de cinco arcos con gran óculo en el central.
Siguiendo por la fachada del sur, se aprecian dos ventanales altos sin ninguna decoración.

En la cabecera, en las esquinas del ábside principal aparecen de nuevo dos cubos cilíndricos que evidencian el carácter defensivo del edificio. La presencia de poderosos contrafuertes confirma en toda la planta ese destino militar además de servir de soporte obligado para contrarrestar el empuje de las bóvedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario