miércoles, 17 de marzo de 2010

Iglesia Parroquial - Torremormojón


Monumento Nacional desde el 24 de Julio de 1981

Este pueblo situado en la carretera comarcal 612, a 25 kilómetros de Palencia debió tener en su época importancia defensiva como atestiguan los restos de un castillo localizado en lo alto de una loma y que también es Monumento Histórico Artístico desde 1978. Consta que ya en 1124 era tenencia de don Pedro de Lara. Fue reformado en el siglo XV y totalmente devastado en 1874.

De la impresionante iglesia parroquial cabe destacar la torre prismática adosada al muro occidental. Está construida en magnífica sillería y consta de siete cuerpos : el primero es un basamento resaltado. Siguen tres pisos sin aberturas separados por impostas y los tres superiores que tienen respectivamente uno dos y tres vanos. Todos ellos son de medio punto formados por un baquetón que se prolonga hasta el umbral en forma de columna.

Además de las impostas que separan los pisos tienen otra imposta central que al unirse con el baquetón hace las veces de cimacio. Los tres cuerpos altos de la torre cuentan además con columnas situadas entre las impostas que suavizan las esquinas de la torre. La altura total de ésta ronda los veinte metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario