lunes, 8 de marzo de 2010

San Juan de Moarves


A pocos minutos de Alar del Rey, siguiendo una desviación a la izquierda de la carretera de Santander, se encuentra uno de los monumentos más representativos del románico palentino. Se trata de la iglesia parroquial de San Juan, construida en el siglo XII.
En su fachada sur se encuentra la portada flanqueada por dos ventanales, obra del mismo artista. Quizá el encendido color de su piedra es lo que provoca la primera oleada de admiración al visitante. Este color ocre, casi rojizo, no es el propio de la piedra, sino el color con el que se tiñó la totalidad del edificio. Los restos de color que hoy vemos en la fachada sur de Moarves se han mantenido, en parte también, gracias a la protección adicional del tejaroz que cubre la portada.
El edificio está situado al borde de la carretera que cruza el pueblo de norte a sur, en una pequeña plazoleta que permite admirar sin obstáculos el magnífico conjunto.
Sobre la portada está situado el Apostolado que flanquea al Pantocrátor. Es de mayores dimensiones que la portada y los dos extremos se apoyan en sendas ménsulas. Casi todas las opiniones apuntan como fecha más probable de su terminación el ano 1185, es decir, ligeramente posterior a la portada y friso de Carrión de los Condes.

Localización - En la N.611 de Palencia a Santander, a la altura de Alar del Rey, desvío a la izquierda hacia Prádanos de Ojeda y San Andrés de Arroyo, para enlazar con la C-627 de Herrera de Pisuerga a Cervera de Pisuerga.

(Monumento Histórico-Artístico desde 1931)

No hay comentarios:

Publicar un comentario