miércoles, 17 de marzo de 2010

Nª Sª de la Paz - Cevico Navero


Se llega a este pueblo tomando en Palencia la carretera que conduce a Magaz y desde allí la 619 que va a Aranda de Duero. Son en total unos 32 kilómetros desde la capital palentina.

A pesar de las grandes reformas sufridas a lo largo de los siglos aun conserva algunos restos románicos. Debió ser un templo de tres naves, a juzgar por la planta que aún conserva, y éstas estarían separadas por pilares con medias columnas adosadas y colocadas en el sentido longitudinal de la iglesia.

Sólo queda el ábside central que, antes de las reformas debía ser semicircular. Los otros dos, que ciertamente debieron existir han desaparecido totalmente. Ese ábside tiene cuatro recios contrafuertes posiblemente posteriores y una ventana cegada más tarde con una columna y su correspondiente capitel muy deteriorado sosteniendo un arco de medio punto cuyo apoyo del otro lado también ha desaparecido.
La portada se encuentra en el muro norte. Es de arco de medio punto formado por cuatro arquivoltas sencillas, de boceles y medias cañas que descansan sobre dos columnas y dos jambas alternadas y coronadas por capiteles poliédricos sin ninguna talla.

En el interior se conservan algunos capiteles de gran rusticidad que denotan la falta de oficio o el descuido de unos operarios que no debían pertenecer a ninguna escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario