domingo, 21 de abril de 2013

Castrillo de Villavega


Se llega a este pueblo por la carretera nacional 120 que saliendo de Osorno hacia Carrión, tiene en Villaherreros un ramal a la derecha que sube hacia el noroeste , y que dirigiéndose hacia la Valdavia pasa primero por Villasarracino. A unos tres kilómetros y medio de este pueblo, y por la misma carretera, se alcanza Castrillo de Villavega.

De este pueblo, que parece fue señorío del infante Fernando de la Cerda y más tarde de doña Juana Gómez de Manzanedo , poco más sabemos. Su iglesia de San Quirico es obra fundamentalmente barroca, aunque conserva una portada de tipo románico, pero ya realizada a fines seguramente del siglo XIII, si bien es patente aún la huella estilística de los canteros que trabajaron un siglo antes en Aguilar. Su ruralismo es grande y ello prueba también que quienes la hicieron preferían seguir la tradición de otros maestros mucho más originales.

Se abre la puerta en tres arquivoltas decoradas con acantos , hojas de siete pétalos, y palmetas . El guardapolvos es de puntas de diamante y los cimacios de entrelazos y rosetas. Los capiteles del lado izquierdo llevan motivos vegetales (acantos en "molinillo" tan conocidos en los talleres aquilarenses), monstruo o grifo luchando con un león, también tema repetido en Brañosera, Cabria , ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa María, etc, y el consabido avaro con la bolsa colgada del cuello al que muerden la cabeza dos grifos. En el friso de entrada las Marías ante el sepulcro, tema mil veces repetido en la iconografía románica. Los capiteles de la derecha son de acantos , arpía y ave, y en el friso en pandant con el anterior, la lucha de centauros .

(Románico en Palencia-Prof. García Guinea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario