En la carretera C.613 de Palencia a Sahagún, a unos doce kilómetros de la capital está Becerril de Campos, importante villa con valiosos atractivos artísticos tanto arquitectónicos como escultóricos.
En lo románico, sólo la iglesia de San Pedro mantiene aún, encajada en construcción posterior del XVI, una portada del XII - XIII , que viene a ser el único testigo de una iglesia anterior.
La puerta lleva cinco arquivoltas, todas de medio punto, y una chambrana decorada con series poco marcadas de lazos. Por debajo está la arquivolta más externa, de puntas de diamante. La siguiente se forma con dovelas talladas con hoja de acanto que se dobla en punta triangular y que recuerdan decoraciones de finales del XII o principios del XIII. Un ancho baquetón forma la tercera arquivolta, siendo la cuarta de media caña con bolas y limpio bocel. La entrada del arco recoge en dos filas el tradicional ajedrezado. Hay dos columnas a cada lado, con sus correspondientes basas (casi perdidas), fustes monolíticos, capiteles y cimacios, estos últimos de ajedrezado.
Los capiteles parece fueron iconográficos y vegetales, pero su estado de destrucción es tal que nada llega a verse claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario