viernes, 19 de abril de 2013

Granero de Frontada

En Frontada existió, muy próxima a la iglesia, una interesante panera románica, cilla quizás, del monasterio de Santa María de Aguilar, que desapareció con el pantano. El Profesor García Guinea llegó a verla en casi su total integridad monumental, pues cuando realizaba su estudio inicial sobre el románico palentino durante la década de los años cincuenta todavía conservaba todos sus muros, aunque el interior estaba ya vacío y abandonado. Llegó pues a publicar y a recoger detalles de este llamado" Granero de Frontada ", edificio rectangular de reducidas dimensiones, construido en buena sillería y que tenía en el muro lateral del Este una extraña arcadura de tres arcos de herradura apuntada con cimacios bellos de cuatripétalas inscritas en círculos tangentes . Dicha arcadura, que se veía a travesaba el muro, estaba a la sazón cegada con aparejo de mampostería. Como a su vez era visible al exterior su tangencia con la roca virgen. Ya apuntaba en su "El arte románico en Palencia". 1ª edición, que : "¿si se quitase el mampuesto que cierra las arcaduras no podría uno encontrarse con alguna construcción o capilla bajo la roca?". Evidentemente así ha sucedido. Cuando hace muy pocos años ( 1991 - 1993), por deseo y con ayuda de la citada Confederación, se inició con el Centro de Estudios del Románico una excavación metódica de la inclinada ladera que une a la iglesia con el " Granero " , se halló una interesante necrópolis medieval, excavada en la roca, con numerosas tumbas.

Metiéndonos en el "granero", cuyos muros, sillería y arcos, fueron expoliados como consecuencia del abandono del pueblo, se pudieron renovar las hiladas inferiores de la construcción, así como los cimientos de la interesante arcadura que, como se pudo comprobar, se abría a un ábside rupestre, pequeño, en el que se había labrado en la misma roca una sepultura. Así , el misterio del "Granero de Frontada" quedó desvelado. Antes que "granero" o cilla, si es que esto lo fue alguna vez, fue una iglesia rupestre - como las que ya se estudiaron  en la comarca de Mave o en tierras de Valderredible - donde sin duda se veneró una Virgen soterraña que, según la tradición del pueblo, apareció junto a una junquera gracias a que un toro llamó la atención bramando y escarbando. Según lo que pudo deducirse, esta devoción a una virgen soterraña se confirmaba con la aparición de una capilla rupestre. Dicha capilla parece que debió de hundirse, derrumbándose la fina capa de roca de su cubierta, quizás a fines del siglo XII , por lo que el viejo espacio de la nave se cerró con muros de sillería, construyéndose las ya citadas arcaduras para dar paso al ábside rupestre.

Cuando en algún momento se optó por trasladar la imagen a la iglesia superior; se cerró la arquería y fue entonces cuando tal vez llegó a utilizarse como cilla.

En las excavaciones de la única nave, en el relleno de escombros, apareció muy cerca del muro meridional otro capitel decorado sólo con hojas de acanto acanaladas, de muy buena factura y emparentado con el estilo de los del crucero de Santa Eufemia de Cozuelos.

Románico en Palencia-Prof. García Guinea

No hay comentarios:

Publicar un comentario