El monasterio de Santa María de la Vega es un monasterio cisterciense ubicado en Renedo de la Vega (Palencia, Castilla y León, España) de estilo mudéjar con una arquitectura única en la comarca de la Vega-Valdavia.
Fue una fundación filial del monasterio de Santa María de Benavides, debida a Rodrigo Rodríguez Girón e Inés Pérez. En la escritura de donación y fundación que otorgaron Rodrigo y su esposa Inés en abril de 1215 donaron varias propiedades y mercedes que habían recibido del rey Enrique I de Castilla y su hermana Berenguela que se encontraban en Lerone, Renedo, La Serna, algunas villas entre Carrión de los Condes y Saldaña, así como lo que tenían en Frechiella y en Robradello.
Los sepulcros de los fundadores, que estaban en la capilla mayor, fueron vendidos hacia 1925 y se encuentran en la Hispanic Society de Nueva York. Otro de los sarcófagos se encuentra en el Museo Arqueológico de Palencia.
A pesar de haber sido declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931 su estado de ruina hace que esté incluido en la Lista Roja de Patrimonio en peligro.
(datos de Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario