miércoles, 17 de abril de 2013

Iglesia de San Pedro Ad Vinculam - San Felices de Castillería

Llegar al pantano de Requejada desde Cervera, por la carretera que va a Potes. Nada más pasar el puente, a la derecha y a unos cinco kilómetros está S a n Felices.

El valle de Castillería ocupa la cuenca del río de este nombre que se forma con las aguas procedentes de Valdecebollas, en las sierras de Campoo, no lejos de las fuentes del Pisuerga al que se junta en lo que es hoy el pantano de Requejada. San Felices está en el curso medio del Castillería y conserva dos edificios medievales con claros recuerdos románicos en una arquitectura siempre popular. Se trata de la parroquial de San Pedro Ad Vínculam y de la ermita.

La iglesia está en lo alto de la loma que domina al pueblo y tiene una planta muy repetida en las iglesias de concejo, es decir, nave rectangular y capilla absidal cuadrada, pero todo de un románico ya avanzado. En el muro norte, muy reformado, hay canecillos muy toscos y simples, de manos inexpertas. Uno lleva un gran saliente circular  y otro un falo.

 La espadaña es la clásica de nuestras iglesias rurales: tres troneras; dos en el segundo cuerpo con guardapolvos y columnas -dobles en el centro- y una sin columnas en el último. 

En el Interior, la capilla absidal se cubre con crucería de cuatro elementos, apoyando los nervios en columnas angulares. El arco triunfal es doblado y apuntado. Los capiteles son sencillos, de línea pentagonal, y con decoración geométrica  de cuadrados.


(Prof. García Guinea)
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario