domingo, 5 de mayo de 2013

Barrio de San Pedro - Becerril de Carpio


Templo con restos románicos en el Barrio de San Pedro. Se trata de un templo rural de pequeñas dimensiones, elevado en sillería arenisca (el interior está totalmente revocado, pero por lo que se puede vislumbrar especialmente en algún pilar, da la impresión de ser sillería pero con utilización de caliza blanca en la espadaña y en el cuerpo que se adosa a ella. En este se utiliza además sillarejo y piedra de toba con el que se edificó el muro suroeste de la iglesia.

En planta se nos presenta como una sola nave de tres tramos orientada sureste-noroeste (cabecera-pies) para adaptarse a la inclinación del terreno.

Tiene ábside cuadrado separado por arco triunfal apoyado sobre pilastras con pequeños capiteles góticos de friso corrido, con motivos vegetales y portada original románica que se abría en el muro del hastial (al igual que la Iglesia de la Puebla de San Vicente) y actualmente cegada ocupando el baptisterio ese antiguo acceso. Adosado al ábside, en su lado suroeste, se encuentra el cuerpo cuadrado de la sacristía que se cubre con bóveda de crucería octopartita.


Dentro de la iglesia se encuentra una pila bautismal troncocónica de 116 cm. de diámetro y 98 de altura. Su decoración es bastante sencilla a base de una imposta, no concluida de dos cintas perladas que se cruzan y en los espacios se inscriben cuatrifolios y frutos. La base es cuadrada. Cronología a finales del XII o principios del XIII. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario