lunes, 6 de mayo de 2013

Iglesia de Santo Tirso - Cembrero

A unos once kilómetros de Herrera de Pisuerga, al oeste. Hay que tomar la carretera que desde Herrera va a Villameriel. A unos nueve kilómetros de Herrera tomar un ramal a la derecha que, después de otros tres kilómetros nos pone en Cembrero.

Sobre lo alto de una pequeña loma, dominando el pueblo, está la iglesia parroquial de Santo Tirso. Conserva portada sencilla, de medio punto que parece apuntar ya algo en el guardapolvos. Las arquivoltas son de medias cañas y baquetones alternantes y sin otra decoración. A cada lado hay tres columnas monolíticas cuyos capiteles parecen de palma que se dobla en los ángulos, con recuerdos de San Andrés de Arroyo. Su cronología estaría en la primera mitad del XIII.

En el interior sólo existe de románico la pila bautismal, sumamente escueta de tamaño mediano (85 cms de diámetro y 70 de altura). Troncocónica, con buena basa - en la misma pieza - de dos toros y bolas esquinadas. Como decoración lleva sólo, en el frente de la copa, un alto rectángulo excavado y de borde superior de aspecto de sierra que encierra una figura de personaje, femenina o sacerdotal, con traje hasta los pies, que parece llevar algo entre sus manos apretándolo contra el pecho. El plegado es de líneas paralelas verticales que recuerdan en algo al de los apóstoles de la pila de Moarves. Cronología difícil, pero intuitivamente tendiendo al cambio de siglo (XII-XIII).

(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario