domingo, 12 de mayo de 2013

Iglesia de Loma de Castrejón

Yendo de Cervera a Guardo, antes de llegar a Castrejón, hay una desviación a la izquierda que lleva a Loma de Castrejón.
Su iglesia, modificada sobre todo en la cabecera y capillas añadidas a esta, hacia el sur,
conserva de románico la nave y la puerta, aunque toda la decoración entra ya plenamente en una estética gótica. La puerta lleva tres columnas a cada lado y arquivoltas simples, salvo el guardapolvos que se decora con una continua greca de rombos tangentes adornados por dentro y fuera de hojas diversas muy naturalistas. Estos rombos, en un punto del recorrido son mordidos por serpientes enlazadas y en otros por un bicho extraño, lagarto o cocodrilo. Los capiteles de las columnas son toscos y parecen igualmente muy avanzados: cabeza coronada de la que salen zarcillos y hojas (como la mesa de altar de Pisón); fiera y basilisco, lucha de guerrero y sirena, otra lucha de monstruos, pareja humana, hojas de vid, etc.
En el interior, la nave se cubre con bóveda de cañón apuntado y dos perpiaños que apoyan sobre ménsulas poligonales y apiramidadas decoradas con vegetales ya de traza muy gótica. El arco triunfal lleva capiteles con cabecitas y flores de lis. La iglesia se emparenta bastante con la d e Pisón, pero parece más popular y con influjos más avanzados. Sin duda habría que colocarla ya, como más tarde, en años avanzados del siglo XIII.


(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario