lunes, 13 de mayo de 2013

Iglesia de Mudá

Desde Cervera de Pisuerga tomar la carretera que va a Aguilar de Campoo o viceversa. En el pueblo de Rueda sale una carretera que va a Barruelo de Santullán, a unos tres kilómetros, Muda.
De la iglesia de este pueblo sólo queda de interesante, en lo románico, la portada y la
espadaña, así como una ventana en el lado sur. La puerta tiene arquivoltas de bocel y media caña que apoyan sobre tres capiteles a cada lado con cimacios de cintas y de rombos. Las cestas llevan motivos de arpías o animales fantásticos enfrentados, gran carátula geometrizada, Adán y Eva , en la izquierda, y palmas planas y abiertas, con volutas en lo alto, en los de la derecha.
En el ventanal del muro sur, oculto en parte por una construcción más moderna, aspillera cegada sobre la que se ha colocado una especie de tímpano con decoración de billetes y de rosáceas inscritas en círculo. La arquivolta es de bocel y media caña y apoya sobre capiteles: el izquierdo está casi totalmente tapado, en tanto que el derecho muestra volutas y collarino sogueado.
Los canteros que han trabajado en esta iglesia de Muda son los mismos, al menos
en parte, que aquellos que lo hacen en la vecina de San Cebrián de Muda. Ello se percibe por los cimacios, que tienen cabecitas de gorro cónico, repetidos en uno y otro monumento. Se ve que son maestros indígenas, de no fuerte inspiración, que están al margen de las corrientes perfeccionistas de Aguilar. Son toscos, rurales y desde luego dentro ya de influjos goticistas, lo que hace pensar que estamos posiblemente ya casi en los mediados del siglo XIII, o más.

(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario