miércoles, 15 de mayo de 2013

Ermita de San Miguel - Población de Campos

Para llegar a este pueblo lo mejor es centrarse en Frómista y tomar aquí la carretera que va a Carrión de los Condes; el primer pueblo que se encuentra, a unos cuatro kilómetros es Población de Campos.
Se conserva bien su ermita de San Miguel, con su alzado primitivo sin ningún añadido posterior. Es toda de buena sillería, de planta rectangular, una sola nave, y ábside recto. Una pequeña espadaña, de una sola tronera, cierra los pies del templo. El ábside, en su muro Este presenta  ventana sencilla, ya bastante goticista, con arco apuntado, doblado, y con dos arquivoltas de baquetón que apoyan sobre cimacios sólo biselados. No tiene ni columnas ni capiteles, y los ojos de luz que rompen el muro son dos, altos y ajimezados, con arcos también apuntados. La cornisa lleva canecillos de proa de nave, caveto con bola, y algún animal. La cronología tendría que llevarse a los años ya avanzados del XIII.


================

En la parroquial de Santa María Magdalena, debajo del coro, casi pegada al muro del Evangelio. Troncocónica, con borde de sogueado sencillo. No tiene basamento. Cronología insegura.

(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario