viernes, 3 de mayo de 2013

San Quirce de Río Pisuerga

Entrar en Alar del Rey, pasar el pueblo y al final, a la derecha, sale una carretera que va a San Quirce.

Fue iglesia románica de transición muy próxima a Alar del Rey transformada después, en el siglo XVII , en un templo de grandes proporciones y de una sola nave.

Conserva un muro románico-gótico en el sur, de buena sillería. Los bajos de la potente torre prismática posterior se ve fueron el hastial de la más vieja fábrica románica de transición.

Lo mejor es la gran puerta románica, también protogótica, con siete
columnas a cada lado, colocados sus fustes en tresbolillo al modo que se ve en la puerta de Mave. Lleva cinco arquivoltas de baquetones y medias cañas, todas apuntadas y sin decoración.


L o s capiteles de la izquierda (seis) llevan las siguientes decoraciones. El 1,2 y 3 tallan vastagos vegetales calados entre los que aparecen dragones afrontados. El cuarto es un centauro y un ciervo. El quinto de crochet, y el sexto, de la jamba, la incredulidad de Santo Tomás, tema sólo visto en un capitel de Aguilar de Campoo.

L o s de la derecha, comienzan con el de la jamba con los apóstoles San Pedro y San Pablo. El siguiente es de crochet; el tercero con las Vírgenes prudentes. El cuarto y quinto también de crochet. El sexto, de arpías afrontadas.

Los cimacios son vegetales naciendo de carátulas en las esquinas. Las
basas tienen toro inferior de tipo neumático, con lengüetas, escocia y toro superior en bocel fino. Todo ello sobre banco de piedra alto.

Existen algunas marcas de cantero.

En su interior, hay pila bautismal gallonada exteriormente, con decoración central de sogueado que inscribe círculos. Románica, sin cronología segura.

(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario