viernes, 31 de mayo de 2013

Iglesia de San Juan Bautista - Guardo


Villa al noroeste de la capital, junto a las primeras aguas del Carrión y a unos 90 km de Palencia por la comarcal 615 que va a Riaño.
En la iglesia parroquial se con­serva la pila bautismal de 105 cms de diá­metro y 70 de altura y con una anchura de piedra de 17 cm. Es tosca y lleva una serie de figuras aisladas o en parejas cobijadas todas ellas bajo arcos de medio punto muy rebajados y algunos tendentes al apuntamiento. El borde superior lleva un ajedrezado de doble fila, pero las escenas que se desarrollan en la pila son de difícil interpretación por sus extrañas figuras y es difícil ponerlas en relación con la simbología que suele figurar alrededor del bautismo. Se ven animales, más o menos fantásticos, centauro con arco, leones alados, pare­ja desnuda, figurilla que se acoge a la protección de un monje o sacerdote, luchadores, figura supllcadora, debajo una clara escena de resurrección de muertos, un ángel, etc.
La técnica es más bien de excisión para dejar los relieves destacados sobre el fondo rehundido de la pila. Su cronología bas­tante incierta, aunque tiene cierto aire de goticismo en una labor extraordinariamente popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario