miércoles, 1 de mayo de 2013

Iglesia y Ermita - Quintanatello de Ojeda

Desde Herrera de Písuerga, por la carretera comarcal 627 que va a
Cervera de Pisuerga, se llega al pueblo de Olmos de Ojeda. De aquí, a la
izquierda, sale una provincial que a escasos cuatro kilómetros nos pone
en Qulntanatello.

Su Iglesia parroquial conserva espadaña románica de tres troneras y una puerta, bastante aprisionada entre muros posteriores, con arco de medio punto y arquivoltas: la más exterior de hojas de tres limbos entre vastago vegetal serpentiforme; la siguiente de media caña simple; la tercera de ajedrezado. Apoyan sobre cimacio también vegetal que, sin capiteles, carga sobre fustes monolíticos y entregos. Sobre la chambrana hay, incrustada en el muro, una placa de piedra, pequeña, con una representación de Calvario tradicional: Cristo en la cruz y, a cada lado, la Virgen y San Juan, dentro de un arco trilobulado y perlado y una inscripción de difícil lectura.

Ermita de San Esteban . Estaba en las afueras del pueblo, y su interesante portada se puede ver hoy, trasladada, en el claustro de la catedral de Palencia. Un poco adelantada del muro, como suele ser normal, conserva todo su alero, con cornisa en caveto y secuencia de medias bolas, canecillos (siete) con representaciones de músico,
personaje con tonel y vegetal, además de los cuatro restantes que son de simple caveto. Cuatro de las metopas que estos canecillos forman se rellenan con diversos motivos de entrelazo, de influencia árabe; dos de ellos repiten el laberinto que se ve tallado en la pila de Cillamayor, hoy en el castillo de Ampudia.

La portada en si es de medio punto y se circunda por cuatro arquivoltas
y una chambrana biselada sin decoración. La arquivolta exterior es de
puntas de diamante; las tres restantes de media caña con bolas y baquetón y algún motivo de rosetas cuatripétalas. Cargan sobre cimacio en caveto con decoraciones vegetales y sobre dos capiteles a cada lado, vegetales e iconográficos. De estos sólo puede interpretarse el interior derecho con la consabida escena de Sansón y el león.

No nos parece esta puerta muy lejos en gusto y escuela a la de San Juan
de Moarves y a otras del románico de la montaña palentina, pero lo que no dudamos es que su cronología tiene que estar en los finales del siglo XII y principios del XIII, y ser obra de la misma escuela de canteros que ejecutarían también la parroquial de Quintanatello.
 
(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario