jueves, 16 de mayo de 2013

Iglesia de Nª Señora - Abia de las Torres

Pueblo muy próximo a Osorno. Desde esta villa, tomar la carretera local que va a Saldaña y a unos seis kilómetros, sin ninguna desviación, se encuentra Abia de las Torres.
En su iglesia de Nuestra Señora, en la nave del Evangelio, está colocada la pila bautismal románica que antes estaba a los pies de la iglesia. Es de buen tamaño, troncocónica de 120 cm de diámetro por 86 de altura. Toda la copa va trabajada con relieves que se descomponen en tres escenas: Pantocrator envuelto por la consabida almendra y rodeado de los símbolos - alados - de los evangelistas; el bautismo de Cristo compuesto por varias figuras: tres ángeles vestidos, de pie que llevan en su manos los lienzos y un libro; San Juan sosteniendo el jarro que vierte sobre la cabeza de Cristo que en actitud sumisa - medio cuerpo sumergido en el Jordán - recibe el sacramento; y, lo que es muy raro en las representaciones románicas del bautismo del salvador, la figura de la Virgen que asiste al acto. La última escena de la pila recoge el detalle de un gran dragón alado, y al parecer sumiso, bajo el emblema simbólico de Cristo, la cruz. No hay más motivos decorativos, ni impostas vegetales bajo el borde, ni parecidos adornos en la base.
En cuanto a cronología, señalar que los rasgos bien determinados de las figuras y pliegues nos llevan a un momento ya plenamente gótico (siglo XIII avanzado, al menos) aunque con un tipo iconográfico y formal muy románico todavía.

(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario