sábado, 4 de mayo de 2013

Torquemada - Ermita del cementerio

A Torquemada se llega por la carretera 620 de Valladolid a Burgos. Pasados Venta de Baños y Magaz, y a unos diez kilómetros de este último pueblo.

No tiene Torquemada, por otra parte insigne villa, más restos románicos que los que quedan en su ermita del cementerio . En una espadaña muy reformada posteriormente se conserva una puerta con arco de medio punto y cuatro arquivoltas sin ninguna decoración, que cargan sobre cimacio tan solo moldurado y éste sobre jambas acodilladas sin ningún tipo de capiteles ni fustes. Sólo aparece decorada la chambrana con puntas de diamante.

En el interior se pueden ver algunos capiteles románicos que apoyan sobre semicolumnas entregas. Tienen alta cesta y decoraciones bastante simples aunque no de mala ejecución. Un capitel se adorna con águilas explayadas que apoyan sus patas en el collarino. El tema pudiera parecer primitivo, pero su ejecución más moderna (posiblemente de finales del XII o principios del XIII) se delata por la utilización del trépano. Otro capitel tiene sólo decoración vegetal con entrelazos ovoides, todo con pocos elementos y éstos de buen tamaño.

(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario