lunes, 6 de mayo de 2013

Pila bautismal de Valcobero

Para poder contemplar esta Interesante pila que se hizo para la iglesia de San Lorenzo de Valcobero, ya no hay que acercarse a este pueblo próximo a la villa de Carrión, pues ahora ha pasado al Museo Diocesano de Palencia.

Es una buena pila, mayor que la de Renedo de Valdavla (mide 113 cm de diámetro por 91 de altura) pero muy próxima a ella tanto en la organización general de la decoración como en su estilo popular que las hace primas hermanas. Se apoya también sobre basa de dos toros y lengüetas. Carece de imposta decorada en el borde, pero la arcadura es similar a la de Renedo de Valdavla aunque a diferencia de ésta, tiene ya los arcos tendentes algunos al apuntado. En sus enjutas, en vez de formas vegetales, aparecen unas puertas amuralladas, quizá simplificación de la representación, muy repetida en los capiteles románicos, de la Jerusalén celeste.

El tema primordial es también - como en Renedo de Valdavia - la Epifanía: dos reyes a caballo, y otro de pie o casi arrodillándose y sujetando con su mano izquierda uno de los fustes; la Virgen sedente y sosteniendo al niño con su brazo Izquierdo; San José, de pie y apoyándose en el bastón tradicional en forma de T. Vienen luego dos arcos donde parece desenvolverse la escena del martirio de San Lorenzo,(?) y finalmente San Jorge alanceando al dragón.

Desde el punto de vista decorativo, recoger también los motivos, esculpidos o grabados, que aparecen en la unión de los arcos a base de cálices de flor, cruces, círculos radiados, etc. Los capiteles, llevan motivos casi siempre vegetales muy estilizados. La cronología vuelve a ser muy difícil determinarla con precisión. Los pliegues de las vestiduras recuerdan formas primitivas (Santa María de Carrión, por ejemplo) pero a veces puede confundirnos el tradicionalismo rural con la mayor antigüedad. Por ello pienso que esta pila de Valcobero, como la de Renedo de Valdavia, tiene un margen de suposición cronológica que podría abarcar todo el siglo XII.

(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario